Alcalde atribuye violencia en Reynosa a tema regional; “son situaciones que a veces se presentan”, defiende
El alcalde Carlos Peña dijo que los hechos violentos en Reynosa “son situaciones que a veces se presentan”, que ya son atendidas a nivel estatal y federal
El alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña, apuntó que los enfrentamientos registrados la mañana de este 2 de mayo en el municipio son parte de una situación regional que ya se atiende a nivel municipal, estatal y federal.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el morenista resaltó que Reynosa es una ciudad ideal para los negocios, donde hay mucha inversión extranjera y trabajo.
Describió que los hechos de violencia de los últimos días “son situaciones que a veces se presentan”, que ya son atendidas tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal.
La mayor parte de los enfrentamientos no son en Reynosa, son en ciudades aledañas, pero es un tema regional en el que estamos trabajando y en el que aquí en Reynosa estamos tratando de mantener la estabilidad lo más posible”, expuso.
Peña Ortiz añadió que los índices delictivos en Reynosa se han reducido en los últimos años, si bien reconoció que se mantiene un alto índice en materia de desapariciones.
Dijo que el gobernador Américo Villarreal y los generales de la región ha tomado acciones esta semana para hacer frente a los hechos de violencia de la región.
El alcalde de Reynosa coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que lo ocurrido en Tamaulipas es parte de una campaña de desprestigio contra el gobernador Américo Villarreal.
Acusó que la oposición se aprovecha de la situación para “crear caos dentro del estado”, pero que de mantenerse el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se tendría la capacidad de respuesta actual.
Reynosa sigue siendo una ciudad donde hay mucha inversión, mucho trabajo; ha pasado este tipo de acontecimientos y se actúa, y se debe llevar todo el peso de la ley para poder llegar con las personas responsables de este tipo de actos, que se están presentando la mayor parte fuera de Reynosa.”
Carlos Peña confirmó que están de camino los 700 elementos enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad en Reynosa y mejorar la prevención del delito.
Necesitamos seguir fortaleciendo nuestras fuerzas de seguridad. Estamos ahí trabajando los municipios en materia de prevención del delito, de correcciones y financiamiento para este tipo de fuerzas de seguridad, para que todos los ciudadanos estén conviviendo en paz.”
Flujo migratorio está fuera de control por culpa de EE.UU.
El alcalde Carlos Peña atribuyó a la política exterior de Estados Unidos, carente de sensibilidad y honestidad, la situación migratoria en Reynosa y toda la franja fronteriza de México.
La política migratoria, por donde se financia gran parte del crimen organizado, es a causa de una falta de sensibilidad en el Congreso de EE.UU. para poder crear un proceso migratorio que sea honesto con los ciudadanos que están pidiendo asilo desde distintas partes del mundo”, mencionó.
Mientras tanto, lamentó, el lado mexicano de la frontera sufre las consecuencias. En el caso de Reynosa, relató, el municipio financia los asilos y centros migratorios para albergar a casi 6 mil migrantes, si bien “faltan otros 10 mil que se encuentran divagando por las calles”.
Pero no es suficiente para el gran flujo de migrantes que vienen aquí a la frontera por la falta de una política migratoria, que la verdad, tenga sentido de parte de Estados Unidos.
Ahorita está fuera de control el flujo migratorio a causa de una falta de reforma migratoria, que se prometió en 2020, por parte de Estados Unidos y que al día de hoy estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno americano, que la verdad, a nivel federal no hace lo necesario para contener el flujo que está cruzando por la frontera tamaulipeca y el norte de México”, condenó.
Peña Ortiz opinó también que la tragedia en Ciudad Juárez por el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración podría pasar en cualquier parte de México porque los centros migratorios están rebasados en capacidad e infraestructura.
Con información de López-Dóriga Digital