Alcohol, drogas y muertes hunden misión de Guardia Nacional de EE.UU. en la frontera, revela artículo

0 11
Alcohol, drogas y muertes hunden misión de Guardia Nacional en la frontera, revela artículo. Foto de EFE

Falta de equipo y personal, así como problemas de conducta, han plagado a una misión de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense encargada de vigilar frontera de Estados Unidos con México, de la que numerosos miembros han sido arrestados por diversas infracciones, incluyendo homicidio, reveló un reportaje del periódico militar Army Times.

El periódico refirió que en la noche del 10 de septiembre, un soldado asignado a la Brigada 110 de Mejora de Maniobras desplegado en la frontera deslizó un manifiesto por debajo de todas las puertas en el cuartel de su unidad y después se escabulló.

De acuerdo con el texto, tres soldados murieron en tres meses, el último de ellos en un presunto accidente de manejo en estado de ebriedad.

“Que alguien por favor ondee la bandera blanca y nos envíe a casa. Quisiera saltar de un puente de cabeza hacia un montón de rocas después de ver el sistema de buen muchacho (good ol’ boy, expresión que suele aplicarse a hombres blancos con características asociadas con una cultura conservadora del sur del país) y torpe liderazgo que he atestiguado aquí”, escribió el autor de la carta, cuya identidad se desconoce.

Frontera México-Estados Unidos
Foto de Unsplash.

El periódico obtuvo el documento a través de otro soldado, quien al igual que otros citados en el reportaje, habló bajo condición de anonimato.

La pieza periodística refirió que durante gran parte de 2021 más de 4 mil miembros de la Guardia Nacional procedentes de 20 estados ayudaron a monitorear la frontera sur junto con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

La mayoría pertenecían a una unidad encabezada por la Brigada 110 conocida como Fuerza de Tareas Phoenix, integrada por 34 unidades distintas de la Guardia virtualmente sin relaciones previas. Gran parte de ellos regresaron a casa en octubre, cuando una nueva fuerza de tareas de la Guardia asumió sus funciones.

El reportaje presentó la historia de una fuerza que dejó a sus soldados en puestos de observación aislados durante incontables horas sin el equipo de visión nocturna que necesitaban, y que solo asistieron en menos de una de cada cinco aprehensiones.

Asimismo, las restricciones legales sobre el uso de la Guardia Nacional los dejó con poco más que una misión de vigilancia.

Army Times entrevistó a siete soldados de la Guardia involucrados en la misión y obtuvo cientos de páginas de documentos y audiocintas, incluyendo reportes de incidentes.

Entre sus hallazgos, el periódico destacó que cuando los soldados no estaban de servicio, la mayoría estaban en hoteles en sitios remotos. El abuso del alcohol y las drogas se volvió tan generalizado que líderes de alto nivel impusieron el uso de alcoholímetros y restricciones al consumo de bebidas que se hicieron más estrictas a medida que los incidentes se multiplicaban.

Los líderes iniciaron más de mil 200 acciones legales, incluyendo castigos no judiciales, que corresponden a casi una acción por cada tres soldados.

Al menos 16 miembros de la misión fueron arrestados o confinados por cargos que incluyen infracciones de drogas, asalto sexual y homicidio sin premeditación. En el mismo lapso de tiempo, solo tres soldados en Kuwait –un despliegue con más soldados- fueron acusados para enfrentar una corte marcial.

Las tropas en la frontera tuvieron por lo menos 500 accidentes automovilísticos a lo largo del último año, por un total de 630 mil dólares en daños; es decir más del triple que los 147 “decomisos de sustancias ilegales” en los que aseguraron haber participado.

Tres soldados de un batallón de mil miembros con base en McAllen, Texas, murieron durante el despliegue fronterizo. En comparación, solo tres soldados de la Guardia del Ejército fallecieron en despliegues en el extranjero durante 2021, de entre decenas de miles.

“Somos literalmente la mayor amenaza para nosotros mismos allí”, dijo un oficial que participó en la misión.

Con información de EFE

La entrada Alcohol, drogas y muertes hunden misión de Guardia Nacional de EE.UU. en la frontera, revela artículo aparece primero en López-Dóriga Digital.

Vía López Dóriga Digital

Loading...