Chetumal, Quintana Roo, 27 de marzo.— La vigilancia permanente al ganado, es clave para la detección oportuna de posibles casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Quintana Roo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar Osorio, quien confirmó que en 2025 ya se han detectado 10 casos en la entidad.
Apegados al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se ha trabajado de manera coordinada con instancias federales, los estados de la Península de Yucatán, municipios, así como la Unión Ganadera Regional y el Comité Estatal de Sanidad Animal, con el fin de mantener un canal de comunicación efectivo y poder detectar y dar conocimiento de los posibles casos de GBG.
“Hemos trabajado de la mano con Yucatán y Campeche, pero sobre todo con la SENASICA, DINESA y las asociaciones ganaderas, el objetivo es claro, reportar de manera eficiente los casos sospechosos de gusaneras en el ganado, para que este pueda ser atendido inmediatamente y salvarlo”, dijo.
Aguilar Osorio explicó que el procedimiento es muy sencillo, una vez notificado inmediatamente acude un veterinario certificado quien toma muestras y aplica el medicamento para eliminar las larvas que queden, así como un acelerante para la cicatrización.
Detalló que de los 10 casos que han sido confirmados en Quintana Roo, seis se han registrado en el municipio Othón P. Blanco y cuatro en Bacalar, todos bovinos, recordando el lema del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), “Sin heridas, no hay gusaneras”, para ello se han entrega kits preventivos, con una solución para la pronta curación de la herida y un tubo muestra para poder enviar al laboratorio y confirmar si se trata de GBG.
Añadió que es de gran importancia mantener un monitorio constante de los animales, ya que la mosca portadora del GBG depositan sus huevecillos en heridas, recalcando que para el caso de los becerros el curar el ombligo es uno de los principales focos para atención.
Recordó que se tienen que reportar todos los posibles casos para así lograr contener la propagación del GBG, siendo al número 01 (800) 751 2100 que se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Los comentarios están cerrados.