JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 27 de octubre. – El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y las condiciones climáticas han provocado un severo deterioro en construcciones antiguas ubicadas en la denominada “ruta de las iglesias”, en el municipio de José María Morelos, advirtió el director municipal de Protección Civil, Asunción Núñez.
El funcionario señaló que varios edificios de alto valor histórico y arquitectónico —algunos con décadas de antigüedad y otros que superan el siglo— se encuentran en riesgo de colapso. Explicó que la humedad ha sido el principal factor que debilita las estructuras, lo que ha obligado a las autoridades a clausurar campanarios y escaleras en templos antiguos, como el edificio colonial de la comunidad de Sabán.
Núñez indicó que la mayoría de estas construcciones presentan un deterioro visible y que, en el caso de las viviendas particulares, se han emitido exhortos para que los propietarios realicen inspecciones y trabajos de rehabilitación.
“Recomendamos a los propietarios revisar sus casas, reparar daños o, en caso extremo, derrumbarlas. No podemos certificar con exactitud cuándo podrían colapsar, eso solo un especialista en estructuras puede determinarlo”, advirtió, al subrayar que los derrumbes pueden ocurrir en cualquier momento si no se toman las debidas precauciones.
En el caso de los edificios públicos y religiosos, el funcionario puntualizó que su conservación es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo encargado de evaluar y coordinar las acciones necesarias para su preservación.

Los comentarios están cerrados.