Alertan sobre las llamadas telefónicas de extorsión en Cancún

134

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de febrero. – Con el propósito de prevenir a la ciudadanía para que no caiga en fraudes y extorsiones telefónicas, la Policía Quintana Roo Benito Juárez recomienda tomar precauciones para evitar ser víctima de este tipo de acciones.

En muchos de los casos los extorsionadores manejan ficciones (cosas, hechos o sucesos fingidos o inventados) para lograr su objetivo; por ello, es importante conocer el ‘modus operandi’ de los delincuentes.

Es importante señalar que entre las formas de extorsión telefónica más comunes se encuentran: el secuestro virtual, en donde al llamarte se escucha a alguien gritar como si fuera un supuesto familiar secuestrado y para liberarlo piden un pago o depósito.

Otra de las formas que utilizan para extorsión a la gente, es el de llamadas de supuestos familiares o amigos que tienen problemas económicos o se han quedado sin saldo para llamar y por eso piden depósitos o transferencias con urgencia.

También hay casos en los que se realizan amenazas más intimidantes; en este tipo de extorsión, el delincuente realiza llamadas diciendo que secuestrará o asesinará a un familiar si no se deposita una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

Por ello, es importante no proporcionar información personal a gente extraña, como nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares pues el extorsionador se puede hacer pasar por un empleado de una empresa para solicitar estos datos, y evitar publicar información personal o familiar en redes sociales.

En situaciones como esta, la Policía Quintana Roo Benito Juárez recomienda colgar el teléfono y conservar la calma, identificar el número del que te llaman, reportar al 911 o denunciar al 089, localizar de inmediato a la supuesta víctima y evitar efectuar depósitos de dinero.

Loading...