Alertan sobre matrimonio infantil y adolescente en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 3, 2016.- Desde hace dos años, en México se han reformado códigos civiles estatales para elevar a 18 años la edad mínima para casarse, para algunos, la medida atenta contra la libertad, otros consideran que permitir los matrimonios de adolescentes significa un riesgo.

En 2014, el Comité de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU alertó que en México los niños y adolescentes podían casarse prácticamente a cualquier edad. En los códigos civiles de los estados se establecía que las niñas tuvieran mínimo 14 años y los niños, 16. Sin embargo, con una dispensa o permiso extraordinario, podían casarse aún más pequeños.

El único requisito: la firma de los padres, tutores o autoridades municipales.

Considerando a los adolescentes como inferiores, como que el cuerpo de la niña le pertenece a la familia y entonces la familia decide con quién. El promedio de edad con las que se casan estas mujeres adolescentes son siete años más grandes que ellas, dijo Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Un ejemplo: De 2010 a 2013 se casaron poco más de 9 mil menores de entre 12 y 14 años; 96 de cada 100 eran niñas.

Lo que significa que muy probablemente se están casando con personas mayores de 18 años, afirmó Saúl Sánchez, coordinador de asuntos jurídicos Save The Children. La ONU pidió tomar acciones de manera inmediata pues detectó “alta prevalencia” de niñas y adolescentes de comunidades indígenas forzadas a contraer matrimonio.

Dar dispensas para el matrimonio a temprana edad sí puede ser una forma de institucionalizar el abuso, el acoso, la violencia sexual en todas sus expresiones por supuesto que la trata, señaló el coordinador de asuntos jurídicos Save The Children.

“Que la edad mínima para contraer matrimonio por parte de niñas y niños sea establecida en 18 años en las leyes de todos los estados”

El comité pidió aplicar en todo el país la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece los 18 años como edad mínima para casarse, sin distinción de género:

En 21 estados están prohibidas las dispensas y se debe cumplir con el requisito de mayoría de edad. En ocho, se exigen los 18 años, pero se autorizan casos extraordinarios.

Los focos rojos son Baja California, Chihuahua y Durango, ahí la edad mínima sigue siendo 14 años para las niñas y 16 para los niños y además se permiten las dispensas.

Esta dispensa es muy tramposa porque se le ha dejado, según la entidad federativa, a que el acto de excepción, ocasional, lo puede dar el presidente municipal, el papá o ambos padres, dijo Juan Martín Pérez García, Red por los Derechos de la Infancia en México

Según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el matrimonio infantil y adolescente tiene consecuencias negativas principalmente para las niñas: pueden quedar aisladas de sus redes familiares, corren mayor riesgo de sufrir violencia económica, física y sicológica y en muchos casos son obligadas a dejar la escuela y a ser madres a temprana edad.

El matrimonio es un caldo de cultivo perfecto para que mujeres menores de 18 sean madres, afirmó Sánchez. El año pasado, nacieron en México 185 mil 529 bebés cuyas madres tenían entre 9 y 17 años.

La modificación de los códigos civiles ha generado polémica.

La madre de una adolescente tzotzil de 16 años 11 meses tramitó un amparo para poder casar a su hija el argumento: su etnia se rige por usos y costumbres.

Un juez federal apoyó la decisión de autoridades civiles en el sentido de no permitir el matrimonio, dijo que se evitó exponerla a situaciones negativas para su salud mental y física. Enfatizó que los usos y costumbres no pueden estar por encima del interés superior del menor previsto en la constitución. Una pareja de adolescentes originarios de Tepic, solicitó permiso para casarse y registrar a su hijo recién nacido.  

El registro civil no lo autorizó.

Sin embargo, el juez federal Rogelio Alberto Montoya consideró que la prohibición, en este caso, era inconstitucional y ordenó casarlos. Argumentó que no había el menor indicio de que se tratara de un matrimonio forzoso ni que existiera riesgo a la integridad física, sicológica o sexual para los menores.

Además, dijo que no permitir la unión violaría los derechos a la igualdad, al desarrollo de la personalidad, a la identidad y al acceso a la seguridad social.

Jesús Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, considera que prohibir la unión de adolescentes con hijos es inconstitucional. Asegura que incentiva la irresponsabilidad pues podría ser pretexto para que los jóvenes no se hagan cargo de sus hijos.

 El debate está abierto: ¿se deben prohibir las dispensas o se pueden permitir sujetas a la decisión de un juez?(FUENTE: Noticieros Televisa)

Los comentarios están cerrados.