Alumnos de la UNAM exhibirán auto eléctrico en Fórmula 1

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Mako, el auto eléctrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con diseño e ingeniería mexicana, cumple ya cinco años de vida, dos de ellos de ser 100 por ciento eléctrico.

Su actual equipo a cargo consiguió la mejor marca hasta ahora, el lugar número 12 en el Shell Eco Marathon en América, compitieron contra 38 universidades del continente, con las mejoras a su unidad, la cual fue sometida a 10 diferentes pruebas enfocadas en su mayoría a desempeño y seguridad.

Son 15 estudiantes, 14 de nivel licenciatura de Diseño Industrial o ingeniería y uno en la maestría y el posgrado.

Realmente nos pareció muy satisfactoria la experiencia porque entre todos los equipos nos ayudamos, pasamos la primera tech inspection en la primera oportunidad, entonces eso nos generó una emoción de que ya estábamos a punto de pasar a pista y ver el trabajo de un año completo compitiendo oficialmente”, comenta Francisco Juárez, estudiante de diseño y excapitán del equipo.

El Mako toma su nombre y diseño de un tiburón que habita en aguas del Golfo de México, alcanza velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y tiene una eficiencia de hasta 85 kilómetros por carga de batería, la cual se integra de 16 celdas de litio similares a las utilizadas en los teléfonos móviles con pantallas de cinco pulgadas.

Pesa 50 kilos y es un monoplaza, sus pilotos son dos jóvenes también estudiantes de Diseño, Bertha Cadena y Ana Miraceti, ninguna de ellas pesa más de 50 kilos para así poder sacarle el mayor provecho al desempeño al vehículo.

Es una experiencia increíble, es una experiencia muy grande, como que no habíamos hecho esto en otra ocasión, estar con personas de Canadá, Estados Unidos, y América Latina es un aprendizaje enorme”, expresa una joven Bertha Cadena, piloto del Mako.

Además del diseño en las pruebas resaltaron medidas de seguridad como un botón llamado de hombre muerto, el cual debe estar siempre oprimido para que Mako siga avanzando, además las pilotos hicieron tiempo récord en abandonar la unidad en caso de emergencia, marcando solo tres segundos.

Todo ese sistema de protección de baterías lo diseñamos nosotros, no ha tenido ninguna falla hasta el momento, no ha pasado nada, la parte también de la electrónica es mucho más compleja no es algo que se nos enseñe así de fácil en la facultad, hay que estudiar y trabajar bastante en esta parte de la electrónica”, explica Heriberto Ávalos parte del equipo de Ingeniería.

Con un costo de 250 mil pesos este 27 de octubre los estudiantes involucrados en Mako sostendrán una convivencia con Kimmi Raikonnen, piloto de Ferrari, en el marco de la Fórmula 1 en México, para hablar sobre los planes a futuro y pedir recomendaciones a los expertos.

Gabriela Florencia, capitana actual del equipo, espera que el interés actual en los vehículos eléctricos se refleje en mayores patrocinios y gastos de inversión para el desarrollo de vehículos amigables con el ambiente. (FUENTE: El Excélsior)

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