CIUDAD DE MEXICO, 09 de marzo.-El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump podría ir a guerra con México si el país no paga el muro fronterizo que se ha comprometido a construir de ganar la presidencia.
Cuestionado por el periodista Bob Woodward, Trump dijo que “México no va a construir, nosotros vamos a construirlo” y aseguró que “la razón por la que van y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y la pared va a costar 10 mil millones al año”.
Entonces Woodward cuestionó cómo Estados Unidos iba a tomar el dinero de México para edificar la barda fronteriza, y le recordó que al ser una nación soberana, el país puede rechazar pagarla.
“Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”, preguntó el periodista a Trump.
El republicano dijo: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.
El presidente Enrique Peña Nieto, y sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada han rechazado esa posibilidad.
Trump ha insistido en que México pagará el muro, tal vez con comisiones sobre el dinero que los migrantes envían a sus familias, con aranceles o por otros medios. Aunque los aranceles chocarían con el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio, porque el costo de esos aranceles, también repercutiría en los consumidores estadunidenses.
FUENTE: BAJO LA PALABRA
Los comentarios están cerrados.