Analizan agrupaciones sindicales si habrá desfile del Día del Trabajo

TULUM, Quintana Roo, 27 de abril. –   Ante la cercanía del 1º de mayo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) analiza si hará o no una celebración en Tulum. Ya que con la nueva normalidad que trajo consigo la pandemia por covid-19 no es posible aglutinar a los agremiados de acuerdo a las medidas sanitarias.

El líder sindical, Claudio Cortés Méndez dijo que, en México, el Día del Trabajo se celebra desde 1913, luego de que la Casa del Obrero Mundial llegó a consenso con otras organizaciones de obreros y decretaron la fecha; el día fue creado en honor a la lucha de la clase obrera, quienes, por medio de protestas, consiguieron una reducción de la jornada de trabajo a ocho horas. 

Indicó que no pasará desapercibido el día y cuando menos una pequeña ceremonia sí existirá, porque lo que menos se quiere es poner en riesgo a los trabajadores. 

“En el caso de nuestra organización vamos a seguir cuidando lo que nos ha venido pidiendo las autoridades sanitarias no tener mayor número de participantes de 70 o 100 dependiendo el área que se tenga, en el caso nuestro hasta ahorita estamos en reuniones permanentes con el comité para definir qué actividad se va a poder llevar a cabo y que haya un festejo como tal, como estábamos acostumbrados de hace dos años, el año pasado lamentablemente tampoco no se llevó a cabo no está en pie.”

En ese día se acostumbraba antes de la pandemia por Covid 19 organizar marchas y concentraciones con destacados representantes sindicales, en las cuales se demandan nuevos ajustes salariales para los trabajadores. Los miembros de los partidos políticos se reúnen, igualmente, y exigen la mejora en las condiciones laborales. A la par, parte importante de la población aprovecha este día para descansar y reunirse en familia o para realizar actividades al aire libre.

El Día del Trabajo se conmemora en casi todos los países del mundo el 1 de mayo, con excepción de Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Los comentarios están cerrados.