ANTES DEL “COSCORRÓN”: Regresan diputados la autonomía financiera al Poder Judicial

DG CHETUMAL. Quintana Roo, 6 de junio.- Para evitar los “coscorrones”  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por violentar el principio de división de Poderes en Quintana Roo, diputados de la Décimo Séptima Legislatura “regresaron” la autonomía financiera al Poder Judicial del estado, atropellada con los recortes presupuestales aprobados el 6 de diciembre de 2022, con el argumento de la austeridad republicana.

Los diputados dieron un revés a su propia reforma para garantizar el 2 por ciento al Poder Judicial del toral presupuesto general del estado. Esto en el artículo 109 de la Constitución, y en el 67 donde se eliminó la posibilidad de hacer ajustes presupuestales al Poder Judicial, pero no a los órganos autónomos, ni al Poder Legislativo.

De acuerdo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Cinthya Millán refirió que el ejercicio es una simulación para evitar el resolutivo de la Suprema Corte de la Justicia (SCJN), ante la Controversia Constitucional interpuesta por el Poder Judicial de Quintana Roo, encabezado por el magistrado Presidente, Heyden Cebada Rivas.

Con esta reforma lo que pretenden es evitar una resolución adversa, dejar sin materia esta acción para así no verse en la bochornosa situación de cumplir con un mandato del máximo tribunal de nuestro país. No se le está dando más presupuesto al Poder Judicial, sino que se le está regresando lo que nunca se le debió de haber quitado en primer lugar para que pueda realizar de manera efectiva sus funciones”, detalló Millan Estrella. 

Y aunque los diputados aprobaron por mayoría la reforma, la diputada del PAN, dejó claro que solo dejaron sin materia el resolutivo que emitirá la Suprema Corte, y el cual podría abrir la puerta a que órganos autónomos puedan acudir para garantizar recursos suficientes.

COSCORRONES DE LA SCJN

Al respecto el diputado Julián Ricalde reconoció que los recortes presupuestales fueron aprobados con premura, y desconocimiento de causa.  

“No hay que esperar al coscorrón (de la Suprema Corte de Justicia) es de sabios equivocarse, y ahora sí que ni modo, como dicen de reversa mami”, expresó el diputado.

Finalmente el dictamen fue aprobado por mayoría de votos, en un periodo extraordinario, y prácticamente en un fastrack, y aplicará para el ejercicio presupuestal de 2024. Mientras la Controversia Constitucional sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Los comentarios están cerrados.