Anuncia Estefanía Mercado regulación de hospedaje digital en Playa del Carmen para garantizar competencia justa y seguridad

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de octubre. – La presidenta municipal Estefanía Mercado Ascencio anunció que el Ayuntamiento iniciará los trabajos para regular el hospedaje ofertado a través de plataformas digitales, como Airbnb y Booking, con el fin de establecer un piso parejo con el sector hotelero, en especial con los pequeños y medianos establecimientos, además de fortalecer la seguridad y prevenir delitos como la trata de menores.

Mercado Ascencio señaló que Playa del Carmen mantiene actualmente una ocupación hotelera del 70% en los grandes complejos turísticos, mientras que el gobierno municipal trabaja de manera cercana con los hoteles de menor tamaño para impulsar su competitividad ante el crecimiento del hospedaje digital.

“Estamos por iniciar un tema importante que es la regulación del Airbnb, para tener una competencia mucho más sana entre nuestros pequeños hoteleros y las plataformas digitales. Queremos poner en orden la ciudad lo más rápido posible, con reglas claras sobre dónde sí y dónde no se permitirá esta modalidad, como ya ocurre en ciudades de Europa”, indicó la presidenta municipal.

Explicó que la regulación no solo busca equilibrio económico, sino también mayor control en materia de seguridad, especialmente en la prevención de delitos. “Para nosotros es fundamental tener registro y supervisión de quién se hospeda, dónde y bajo qué condiciones. Playa del Carmen es un lugar seguro porque hay control, capacitación, equipo y una fuerte presencia policial; mantenerlo así requiere orden también en este sector”, afirmó.

Mercado Ascencio subrayó que el Ayuntamiento trabaja “24/7 para poner al día la infraestructura de la ciudad”, recordando que en esta administración se concretó el cambio de nombre oficial a Municipio de Playa del Carmen, se realizaron importantes inversiones en obra pública y se avanza en la recuperación de espacios urbanos.

La edil adelantó que 2026 marcará el inicio formal de la regulación del hospedaje digital, como parte de una estrategia integral de ordenamiento urbano, seguridad y desarrollo turístico sustentable.

Los comentarios están cerrados.