Anuncia Peña Nieto programa de reactivación económica en Campeche y Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de mayo.- Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, que está integrado por cuatro acciones para “despetrolizar” la economía de estas entidades, y que coadyuve en diversificar otras ramas productivas con el fin de que sus sociedades alcances desarrollo y crecimiento.

“Estas medidas contribuirán a que se puedan diversificar y despetrolizar su actividad económica y que sus actividades sean rentables, pero debemos dar espacio a otras actividades productivas y explotemos las potencialidades naturales de estas dos entidades y que como ha ocurrido en el país, cuyas finanzas se han venido depetrolizando y estos dos estados encuentren los cause para que logren desarrollo y crecimiento de sus sociedades”, apuntó.

En resumen las cuatro medidas son las siguientes: uno, atender de inmediato la faltad de liquidez de las empresas, que se realizará con acciones para la reactivación de micro y pequeñas empresas y facilidades fiscales para el ISR, IVA, IMSS e INFONAVIT. La segunda acción es mitigar la caída de la actividad económica, mediante la generación de empleos en el corto plazo, para lo cual se adelantarán programas para el 2017 en especial el de mejoramiento de escuelas, se duplicará presupuesto asignado para 2016 en una reorientación del gasto en estos dos estados; y se permitirá la pesca en la Sonda de Campeche que son 10 mil kilómetros cuadrados.

La tercera, es promover la transformación productiva de la región en mediano plazo. Con el objetivo de potenciar –dijo- hemos decidido una zona económica especial en beneficio de Campeche y Tabasco y se sumará a las tres anunciadas anteriormente. Finalmente, el cuarto punto señala que habrá un esquema de seguimiento y comunicación que dé certidumbre a los actores económicos y se crearán consejos en cada entidad en el que participaran los sectores empresarial, social y público para evaluar las medidas y tener una vía de retroalimentación de las actividades económicas de estas dos entidades.

En el Centro de Convenciones, el primer mandatario subrayó que dos de cada tres productos eran petroleros, “éramos un país hace 30 que dependía de este sector y en la modernización se impulsaron otras ramas de la productividad, por lo que el impacto de la reducción petrolífera se fue reduciendo”.

Sin embargo, comentó que en Campeche y Tabasco esta situación vive una situación difícil debido a que su economía dependía enormemente de los ingresos petroleros.

El mencionado programa busca mitigar el efecto de la caída de los precios internacionales del petróleo, y está planeado para responder a los problemas inmediatos que afectan a la región: falta de liquidez y contracción de la actividad económica Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso realizó una reseña del estado económico de dichas entidades derivado de la caída en los precios del petróleo, por ejemplo indicó que en el primer trimestre de este año en Campeche el desempleo  descendió un 12 por ciento y Tabasco un 8.7 por ciento, mientras que en el resto del país la ocupación crece por el orden del 5.3. Incluso, el funcionario federal reconoció que los indicadores de la ocupación hotelera vía turismo señalan que en Ciudad del Carmen esta en tan solo 32 por ciento; y en Villahermosa se ubica en 39 puntos porcentuales.

A su vez, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villareal señaló que el Tsunami económico derivados de la caída de los precios del petróleo, ha sido devastados para este zona del país, por lo que el paquete de acciones que impulsa el Gobierno Federal vendrá a ser una respuesta de fondo y no una ayuda temporal. También el director general de Pemex, José Antonio González Anaya reconoció que el caída en los precios del petróleo cayó en 65 por ciento, por lo que sí se e afectada la producción de los hidrocarburos. Mencionó que incluso esto afecta mas a zonas como en Tabasco y Campeche donde se extrae el 90 por ciento de los recursos petrolíferos. En su oportunidad, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Tabasco, Arturo Núñez hablaron sobre la situación económica en sus respectivos estados y reconocieron que son bases firmes en la diversificación de los ingresos no petroleros que –dijeron- tanto se necesita en la zona.(FUENTE: MVS)

Loading...