Anuncian la décima edición de la Travesía Sagrada Maya donde participaran 400 canoeros

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 6 de Mayo.-El evento que es parte de las tradiciones de Xcaret, se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo. En rueda de prensa, encabezada por el vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, y la directora de Arte y Cultura de la empresa, Leticia Aguerrebere Salido, destacaron los logros obtenidos en estos años que lleva el evento. Será al amanecer del viernes 20 de mayo cuando los canoeros se reunirán a la orilla del mar para surcar el azul infinito rumbo a Cozumel. Llegarán al Parque Chankanaab, donde los isleños realizarán danzas ceremoniales y de celebración, al mismo tiempo que el Halach Uinik, jefe supremo, dará la bienvenida a los canoeros, quienes visitarán el oráculo para presentar sus ofrendas y recibir el mensaje de la diosa Ixchel, quien les recuerda que vivan en paz y armonía, que cuiden su vida y la de los seres vivos que los rodean.

Para el sábado 21, el Halach Uinik y el pueblo de Cozumel despedirán a los canoeros que partirán hacia Xcaret, llevando el mensaje de la diosa Ixchel para compartirlo, esto será a las 9 de la mañana y se espera arriben a Xcaret a la una de la tarde, donde el Batab (el jefe) los recibirá con unas sabias palabras. Con música y regocijo se celebrará que hemos alcanzado una Nueva Era y que nos encontramos con la oportunidad de recomenzar con una historia diferente, como seres mejores, portadores de la semilla de una nueva vida.

Aguerrebere destacó que en estos diez años han participado ya 2 mil 660 canoeros y más de 3 mil 200 actores en las ceremonias. Para esta edición se espera una asistencia de 1 mil 500 personas el día en que salgan los canoeros y de 3 mil para la vuelta de los mismos. A esto se suman los 3 mil visitantes diarios que tiene el parque en promedio, por lo que como en los años anteriores, habrá una importante actividad. A decir de Carlos Constandse, el impacto de este evento radica en que se promueve al destino a través de su riqueza cultural. “Es rescatar las tradiciones, es la riqueza del destino, las tradiciones, la cultura, lo que significa para nuestra misma gente”, comentó, “es lo que debemos ver; el impacto en cuanto al número de visitantes es mínimo, pero es realmente la promoción y publicidad, y mostrar al mundo lo que era esta gran cultura maya, que es algo que no se hacía en muchísimos años”.

Loading...