Aplazan proyecto de “Playa artificial” en P. Aventuras

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de Julio.- Confía el Fideicomiso de Puerto Aventuras en sacar avante el proyecto de creación de una playa y un arrecife natural en l aparte sur de esta marina, en la caleta Chac-Hal-Al. A decir de Román Rivera Torres, fundador y diseñador de la misma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le ha dado largas al proyecto, como consecuencia de lo ocurrido el año pasado con el famoso Malecón Tajamar.

“Tomo tiempo extra porque, hay que decirlo como son las cosas,  por lo que ha pasado en Tajamar, estaba fuerte el tema y decidieron negarlo, aplazarlo un poco”, dijo al respecto.

No obstante, “estoy seguro que se va hacer y no tardará”, agregó.

El proyecto de arrecife y playa artificial en los lotes 3 y 4 de la Marina de Puerto Aventuras, cabe recordar, ingresó por primera vez a la ventanilla de la Semarnat en diciembre del 2014. Pero, luego que en julio del 2015 se alertara de las obras en el Malecón Tajamar, que afectaron una zona de mangle, la Semarnat decidió rechazar el proyecto, de acuerdo al entrevistado.

En enero de este año, el promovente metió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por segunda ocasión y actualmente se encuentra en evaluación de la Semarnat para dar un dictamen.

“Va mal porque hoy día, desgraciadamente por una cosa u otra toma más tiempo sacar un permiso que hacer una obra. El permiso es de hace dos años, la escollera se pone en 4, 5 meses, ya hubiéramos puesto cinco”, expuso Rivera Torres.

 “Son obras complejas en cuanto a evaluación de la afectación; afecta corrientes, movimientos  de arena, y deben analizar a fondo, y por razones obvias debe ir fundamentado”, añadió.

Sin embargo, resaltó que ya anteriormente la Semarnat aprobó un proyecto similar, cuando el hotel Hard Rock Riviera Maya, logró hacer una playa artificial en la zona rocosa de su concesión, y que se ubica en la parte norte de la marina, es decir al otro lado.

“Se hizo en Hard Rock, no tenía ni un metro de playa,  y contrate para los propietarios en aquel entonces, y se hizo. Aquí, son 600 metros de playa en una zona que no se puede acceder, que es peligrosa por la roca y la vamos hacer utilizable, para nado”, finalizó.

Loading...