CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- Al hacer un llamado a la población a extremar medidas para evitar enfermedades respiratorias durante la presente temporada invernal; el secretario de Salud del Gobierno federal, José Narro Robles informó que se aplicarán más de 32 millones de vacunas contra la influenza en la campaña nacional de vacunación, que es una de las medidas más importantes para prevenir este tipo de padecimientos y evitar complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.
En entrevista, señaló que con la campaña nacional de vacunación contra la influenza se trata de llegar a los grupos más sensibles ante este tipo de enfermedades como los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años y personas que tienen enfermedades que hacen que pueda ser más grave un cuadro de influenza.
“Ya empezamos la campaña hace un par de semanas aproximadamente, 32 millones de dosis son nuestro objetivo, es lo que queremos aplicar y con la participación de todas las instituciones del sector y sobre todo con la confianza de la sociedad esperamos alcanzarlo”.
“Aquí lo más importante es que la gente participe, se vacune, se abrigue bien, tome cítricos, tenga una buena alimentación con todo lo que se pueda, visite al médico y que a los primeros síntomas de enfermedad respiratoria, particularmente, en los niños y en los adultos mayores, acuda al médico, que reciba el tratamiento, que haga todo lo que tenga que hacer para el cuidar su salud”, dijo.
Al encabezar la entrega de la estancia infantil Paola Espinosa en Tecamac; Narro Robles afirmó que este año se espera que desciendan los casos de enfermedades y fallecimientos por influenza porque lo que se ha visto es que hay ciclos y el año pasado fue muy fuerte.
“Desearíamos que este año no tuviéramos tantos casos y no tuviéramos tantas defunciones, si participa la gente, si nos ayuda, si se compromete con la vacunación y si la observación que hemos hecho de que hay un ciclo de cada dos años, bueno, este tocaría que fuera menos severo, yo no puedo asegurarlo, y lo que sí es que llamamos a la población a la vacunación”.
También, destacó que a la fecha, el Gobierno federal lleva invertidos más de 21 mil millones de pesos en las más de 300 millones de vacunas de todo tipo que se han aplicado.
El secretario de Salud del gobierno mexiquense, César Nomar Gómez Monge apuntó que en el Estado de México se cuenta con una meta de cubrir en materia de vacunación 5 millones de personas, principalmente adultos mayores, menores de cinco años y pacientes con diabetes crónica; de las cuales ya se aplicaron 700 mil dosis en las regiones de Toluca, Atlacomulco, Amecameca y Ecatepec, donde las enfermedades y fríos son mayores.
Puntualizó que a partir de la siguiente semana se extenderá la aplicación de dosis en más regiones pues la temporada invernal se agudiza en los meses de febrero y marzo.
Consideró que está garantizado el abasto de medicamentos para enfermedades respiratorias en esta temporada invernal. “El año pasado hubo 50 muertos por influenza y pensamos que se reduzca este año; no tuvimos muertes de menores de cinco, las muertes fueron de pacientes con diabetes o con morbilidades, gente de padecía cáncer u otra cosa, Lo que vamos a reforzar es aplicación de vacunas en gente con VIH, mujeres embarazadas”, dijo. (FUENTE: La Jornada)
Los comentarios están cerrados.