APRUEBA EL PDU Y SE VA|| Laura Fernández se sale con la suya, sobredensificarán a Puerto Morelos

259

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 4 de marzo.- A pesar de las advertencias de expertos ambientales de la UNAM, y exhortos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar una devastación ambiental en el llamado “Pueblo con Encanto” , este jueves el Cabildo de Puerto Morelos decidió aprobar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2021, propuesto por la Presidente Municipal -ahora con licencia- Laura Fernández Piña.

En una sesión de cabildo “exprés” y sin precabildear, en 20 minutos el Ayuntamiento de Puerto Morelos aprobó el PDU que permitirá la sobredesinficación del municipio, según expertos de la UNAM hasta en un 400 por ciento.

Durante la sesión de Cabildo que por cierto, se llevó a cabo a “puerta cerrada” y con policías afuera del Palacio Municipal.

Antes de pedir licencia para separarse de su cargo, Laura Fernández Piña la edila  aseguró que, “el PDU del Centro de Población de Puerto Morelos esta ajustado al resultado del Censo Nacional de Población y vivienda 2020”.

El PDU todavía tendrá que ser vez publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, para su entrada en vigor.

Según las autoridades “una de las características principales de este nuevo PDU, es que solo abarca la cabecera municipal desde la zona del puerto, la ciudad y la zona hotelera, ya que la delegación Leona Vicario y la Ruta de los Cenotes necesitan otros parámetros, por lo que su PDU se realizará después”.

LAURA SE SALE CON LA SUYA Y APRUEBAN EL PDU ECOCIDA

De acuerdo con los expertos ambientales de la UNAM y Semarnat este anteproyecto violenta las disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana, así como convenios que buscan brindar certeza jurídica a núcleos agrarios.

Por ello el pasado 11 de diciembre del 2020, la Semarnat solicitó al gobierno de Puerto Morelos ajustar el PDU de acuerdo a lo que establece el marco legal ambiental y urbano para que pueda pasar a probación, por lo tanto esto lo solicitó mediante el oficio SPPA/ 305/ 2020, girado por la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental.

Una consulta al oficio, firmado por el subsecretario, Arturo Argueta Villamar, permite saber que la polémica actualización del PDU de Puerto Morelos sometido a consulta pública desde el 23 de noviembre, violenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley general y estatal de Asentamientos Humanos y convenios signados entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría y el Registro Agrarios.

EL PDU UN PELIGRO PARA LOS ARRECIFES Y MANGLARES DE PUERTO MORELOS

Este nuevo PDU aumenta la densidad de hoteles hasta 200 cuartos por hectárea, incrementa la altura de los edificios hasta 20 niveles y autoriza 60 viviendas por hectárea en cuatro niveles, es decir 500 viviendas por hectárea y 20 niveles en densificación urbana.

Además, fomenta el desarrollo de casas en zonas inundables, algo que está prohibido, por si fuera poco, pretende devastar el manglar para la construcción de un puente que atraviesa el humedal para conectar el puerto con un centro logístico de manejo de carga y una estación para el Tren Maya.

Esta PDU ha sido cuestionado por la comunidad científica académica, además de algunas organizaciones civiles de Cancún, pues pretende volverlo un centro logístico a costa de manglares, selvas, arrecifes de coral.

El pasado 16 de diciembre  por representar un peligro para el ecosistema y medio ambiente de Puertos Morelos, académicos de la Unidad de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM pidieron que  el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Puerto Morelos (PDUCPPM) 2020-2030 propuesto por la alcaldesa Laura Fernández Piña fuera retirado de la Consulta Pública, a fin de que pudiera ser adecuadamente modificado y  garantizara un desarrollo urbano y ambiental sostenible para los portomorolenses.

Con este hecho la alcaldesa antes de pedir licencia y ausentarse de su cargo, logro la aprobación del PDU que pone en peligro del desarrollo sostenible de Puerto Morelos.

Loading...