Aprueba Tulum 220 millones para infraestructura en 2024

TULUM, Quintana Roo, 06 de febrero.– En sesión del Cabildo de Tulum, se dio luz verde al Programa Operativo Anual (POA) del ejercicio fiscal 2024 con una inversión proyectada de 220 millones 94 mil 300 pesos destinados a 34 obras y cuatro acciones clave.

 La aprobación fue unánime, respaldando el plan que previamente había sido validado en la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Con financiamiento proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun), el cuerpo edilicio destinó 61 millones 891 mil 444 pesos para 15 obras y 2 acciones. Algunas de las destacadas son la construcción de un centro de salud en Macario Gómez, la mejora del alumbrado público en la Avenida La Selva (1era etapa) y la construcción de pozos de absorción pluvial en diversas localidades.

Adicionalmente, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se proyecta invertir 44 millones 142 mil 856 pesos, incluyendo el pago de nómina para la seguridad pública y la primera etapa del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo de Tulum.

Para obras financiadas por el Ramo 28 de Participaciones Federales, se destinaron 50 millones de pesos, abarcando proyectos como la construcción de guarniciones y banquetas en la ciudad de Tulum, modernización de la Avenida Tulum y mejoramiento de instalaciones deportivas.

El Cabildo también aprobó una inversión de 60 millones 60 mil pesos con recursos propios, contemplando proyectos como la modernización de la Avenida Coba Sur, la construcción de un andador peatonal en Tulum y la pavimentación de calles en distintos puntos de la ciudad.

Finalmente, con fondos provenientes del 5 por ciento, por Derecho de Uso de Zona Arqueológica se destinaron 4 millones de pesos para la construcción del Corredor del Malecón de la laguna de Coba, segunda etapa.

Con la aprobación de este plan de inversión se pretenden mejorar la infraestructura urbana y dar impulso a servicios esenciales en diversas localidades del municipio.

Loading...