CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de Mayo.- Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal para la entidad con las cuales se cumplen las recomendaciones en materia penal realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante las cuales se facilita la acreditación del delito de feminicidio.
Esta reforma al tipo penal de feminicidio, que atiende a estándares internacionales y el nacional, establece la eficaz configuración del tipo, al considerar las razones de género tal y como se encuentra actualmente el Código Federal.
En la sesión ordinaria número 26, presidida por la diputada Mayuli Martínez Simón, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentadas por la fracción parlamentaria del PAN y el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González.
En tribuna, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que con estas modificaciones la XV Legislatura cumple con las recomendaciones en materia penal que hiciera la CONAVIM, por lo que ahora ya no debe existir ningún pretexto u omisión para investigar adecuadamente los feminicidios.
“En Quintana Roo no queremos impunidad ni queremos pretextos. Jamás deficiencias de servidores públicos en la integración de carpetas de investigación, ni en las tipificaciones del delito. Ni en México ni en Quintana Roo podrá existir otro campo algodonero por omisión en el desempeño de sus funciones en la investigación de estos delitos”, añadió, al referirse a los crímenes cometidos contra mujeres que fueron halladas en un campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con la reforma aprobada por el pleno, se tipificó también el delito de violencia obstétrica, entendiéndose éste como aquel personal de salud que: no atienda o no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o emergencias obstétricas; altere el proceso natural del parto bajo riesgo; al que realice el parto por vía cesárea sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer, entre otros.
En la misma sesión se aprobaron reformas a la Ley de la Juventud del Estado, para dar paso a la creación del Instituto Quintanarroense de la Juventud, que tendrá por objeto el formular e instrumentar la política estatal de la juventud.
De igual forma, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se fortalece a dicho sistema y se incorpora a otros grupos en situación de vulnerabilidad dentro de los servicios de asistencia jurídica y de orientación social.
Las reformas fortalecen al Sistema DIF, al dotarla de las herramientas necesarias para obtener recursos financieros, materiales y/o humanos, que le permitan brindar atención inmediata a los grupos en situación de vulnerabilidad y reducir sus condiciones de desventaja social y económica.
El Pleno de la XV Legislatura, aprobó también reformas al artículo 28 de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, para incluir entre los requisitos para ser designado como director de cualquier organismo descentralizado, que la persona cuente con la calidad de ser quintanarroense -que ya establece el artículo 37 de la Constitución local-, presentada por el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
Finalmente, el pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de reformas en materia de accesibilidad, presentadas por los integrantes del PVEM; así como a una iniciativa de reformas al Código Civil en materia de divorcio, presentada por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, del partido Nueva Alianza.
Los comentarios están cerrados.