Armada de México encabeza ejercicios marítimos y terrestres con 23 países

34

COZUMEL, Quintana Roo, 19 de mayo. – La Terminal Internacional de Cruceros de SSA México, en Cozumel, fue una de las sedes de la 37 edición del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, que se efectúa por primera vez en el país, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos.

Coordinados por Secretaría de Marina-Armada de México y Gobierno de Quintana Roo, las actividades abarcan diversos ejercicios militares marítimos, terrestres y de Estado Mayor Combinado, con más de 20 fuerzas armadas extranjeras y nacionales.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, para esta edición, el ejercicio se enfoca en contrarrestar amenazas, mediante entrenamiento de campo y un puesto de mando multinacional.

Tradewinds 2022, es organizado por el Comando Sur de Estados Unidos. Se realiza anualmente en diversas sedes y su objetivo es incrementar la seguridad del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares, y de seguridad de los países invitados.

Esta es la primera vez que México es coanfitrión del Tradewinds, en conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice, desde que se efectuó por primera vez en 1984.  La Armada de México ya participó en seis de estos ejercicios, la primera ocasión, en 2014.

Este ejercicio multinacional tiene como objetivo la capacitación y formación de personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras provenientes del Caribe, América del Norte, América del Sur, Europa y Reino Unido, para adiestrarse en zonas marítimas, terrestres y de ayuda humanitaria.

La Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel, e igual se destacan las operaciones ribereñas en el Río Hondo, en Chetumal, y el Ejercicio de Ayuda Humanitaria en Playa del Carmen.

En total son 20 naciones las que se unen a México, Belice y Estados Unidos en el Tradewinds de este año, con aproximadamente 1,500 personas entre uniformadas y civiles, con el propósito de expandir la capacidad regional para mitigar, planificar y mejorar la colaboración y la eficacia de la reacción ante diversas amenazas a la seguridad que requieren una respuesta regional y unida.

Loading...