CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de octubre. – El exgobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín señala que la caída del turismo que sufre Tulum se pudo haber evitado si el descuido, el encarecimiento y la voracidad de los recursos obtenidos, no hubiesen ahuyentado a los inversionistas y con ello a los turistas.
En entrevista previo a la sesión del 30 aniversario de la Universidad de Quintana Roo, explicó que durante su sexenio que comprende de 1987 a 1993, las autoridades habían propuesto un corredor turístico que va desde Tulum hasta Cancún, el cual pretendía explotar la zona turística y con ello protegerlo de una posible caída, sin embargo, la propuesta casi autorizada, fue desechada por el ex presidente de México, Miguel de la Madrid al no ser entregados los terrenos solicitado a la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) a un precio estable, si no hasta cuatro veces su valor.
Aunque contaban con los recursos necesarios como la cartografía, el plan de densidad, usos de suelo entre otros, señaló que la voracidad del capital hizo que el proyecto se cayera.
“Evidentemente, teníamos toda la cartografía aérea de Tulum a Cancún, teníamos el plano de densidad, el uso de suelo, teníamos todo, todo, pero un poco de descuido y otro poco la voracidad del capital, sin el capital, no iba a ser una realidad”, detalló.
Dijo que al ver los inversionistas los recursos que eran exigidos por la CORETT, terminaron por huir, lo que evito que se creara un mecanismo de turismo sostenible como los de países de primer mundo, lo mismo que se buscaba con el corredor turístico.
Aunque la privatización de terrenos había iniciado en los años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esto no pudo ser evitado y finalmente fue sepultado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la construcción del Parque del Jaguar.
“No había inversión más redituable que el turismo”, exclamó.
Finalmente, lamentó que sitios extraordinarios para el turismo como Tulum, hayan sufrido un ataque a su economía y no lo hayan detenido por años.

Los comentarios están cerrados.