PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de marzo de 2025. – El arribo de sargazo a las playas del centro de Playa del Carmen se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos días, principalmente en el tramo que va del Muelle Fiscal hasta la calle 10 Norte, donde ya es visible la acumulación de la macroalga en los arenales.
Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trabaja a marchas forzadas para mantener el litoral lo más limpio posible. Actualmente, son alrededor de 30 trabajadores quienes realizan estas labores diariamente, apoyados también por ciudadanos que cumplen sanciones administrativas mediante el retiro del sargazo como parte de sus faltas.
Sin embargo, los esfuerzos parecen ser insuficientes ante la constante llegada de nuevos manchones durante el día y especialmente en la tarde-noche, lo que obliga a redoblar tareas desde tempranas horas cada mañana.
El director de Zofemat en Solidaridad, Irving Lili Madrigal, informó que ya se han iniciado las primeras conversaciones con la Secretaría de Marina (Semar) para la instalación de las barreras antisargazo, pero hasta el momento no se ha visto presencia de los elementos encargados de esta operación. Habitualmente, dichas barreras son colocadas cuando el recale ya ha causado un impacto considerable en las playas.
Mientras tanto, trabajadores y voluntarios continúan realizando una labor constante para tratar de mitigar el impacto del fenómeno en plena temporada vacacional, buscando mantener la imagen y el disfrute del destino para los visitantes.
Los comentarios están cerrados.