Arte con materiales reciclados busca reconstruir el tejido social en zonas vulnerables

Playa del Carmen, Q. Roo.— Como una estrategia para prevenir el delito y fortalecer la cohesión comunitaria, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo impulsa, junto con el artista plástico Daniel Martínez Galindo, un programa que transforma residuos sólidos urbanos en arte con impacto social.

La iniciativa se desarrolla en comunidades con altos índices de violencia, como Paraíso Maya y Villa Sotoch, y promueve la participación de niñas, niños, madres de familia y adultos mayores en actividades creativas.

“El arte es transformación. Convertimos materiales descartados en obras que no solo embellecen, sino que también educan, sensibilizan y sanan”, expresó Martínez Galindo, quien ha llevado su obra a ocho países y ahora comparte su experiencia para crear espacios seguros y afectivos en comunidades vulnerables.

En una primera etapa, más de 60 personas participaron en la creación de esculturas de hasta tres metros de altura elaboradas completamente con cartón, papel, madera, fibras naturales y plásticos reciclados. Además de fomentar la expresión artística, el proyecto busca inculcar valores como la responsabilidad, la tolerancia y la empatía, al tiempo que promueve la conciencia ambiental y la convivencia vecinal.

Los comentarios están cerrados.