CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de octubre. –Hasta 50 por ciento bajaron las quejas interpuestas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) durante el 2025, en comparación con 2024, que registro más de mil denuncias, aseguró la Ombudsperson, Omega Ponce Palomeque.
En entrevista posterior a su comparecencia en el Congreso del Estado de Quintana Roo, señaló que el estado contaba con un rezago de hasta más de mil quejas por violación a sus derechos, por lo que, en menos de un año, lograron disminuir en un lapso de atención no mayor a seis meses como se encuentra establecido.
Reconoció que, aunque la población en ocasiones reporta la lentitud en atención, dijo que la solución a las denuncias no es pronta, por lo que en ocasiones les ha tomado hasta más de seis meses ya que es investigado bajo un enfoque diferenciado.
“La verdad es que a veces hay situaciones que en este tiempo son complicadas y hay que analizarlo bajo un enfoque diferenciado, es decir que hecho violatorio esta involucrado, lo que nosotros tratamos es que cuando algo se pueda solucionar se solucione de manera inmediata y cuando no la comunicación con las personas quejosas sea permanente”, exclamó.
Pese a que dijo que todos los mecanismos utilizados son perfectibles y mejorables, buscarán la forma de mejorar la atención a partir del hecho violatorio, por lo que, hasta el momento, se encuentran en la indagación para generar gestiones que mejoren la atención solicitada.
Por último, la presidenta de la CHDEQROO aseguró que mantuvieron gestiones y comunicación con las autoridades, para otorgar una mejor atención a la ciudadanía al momento de interponer una denuncia.
“Dentro de la comisión lo que nosotros vamos a mejorar es la atención oportuna con las personas una vez tengamos conocimiento del hecho violatorio y bueno que cuando acudan, nosotros localicemos necesidades y hacer gestiones para resolver de manera inmediata”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.