Asegura Sedetur que incremento a tarifas de acceso a Zonas Arqueológicas será para extranjeros


CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de diciembre. – Aunque a partir del 1 de enero del 2026, entrará en vigor el incremento al precio del acceso a las zonas arqueológicas en México, el subsecretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Omar Govea Hernández, aseguró que el reajuste en las tarifas será solo para turistas extranjeros.

Sin embargo, la reforma contempla precios de acuerdo a categorías establecidas por el gobierno federal que involucran impuestos a visitantes nacionales e internacionales.

“Sobre todo los extranjeros van a haber un ajuste en las tarifas precisamente para tener una mayor recaudación de recursos e ir invirtiendo a las zonas arqueológicas”, preciso.

En el caso de Ichkabal, al ser según una visita mayor de turistas nacionales, aseguró que “no prevemos una afectación relevante”, aunque la Ley Federal de Derechos aprobada por la Cámara de Diputados, estipula que habrá incrementos por encontrarse vinculado al Tren Maya, aparte de lo previsto para extranjeros.

Mientras tanto, la reforma establece que las tarifas se duplicarán para extranjeros y aumentarán para quienes vivan cerca de zonas como Teotihuacan y Chapultepec, así como en áreas cercanas al Tren Maya, no obstante, habrá descuentos de hasta 50% en algunas zonas y se mantendrá la entrada gratuita para menores de 13 años, adultos mayores con INAPAM, estudiantes, maestros, personas con discapacidad y los domingos.

“Aplica principalmente para el caso de extranjeros, en el caso de Ichkabal y Bacalar por ser un mercado principalmente nacional”, comentó.
Asimismo, añadió que para incentivar la visita y no tener afectación buscaran que los turistas sean incentivados a través de los prestadores de servicios.

Finalmente recalcó que las zonas arqueológicas mas visitadas son Tulum, Chacchoben y Coba, mientras que Ichkabal recibió un promedio de mil visitantes por mes durante el 2025.

Los comentarios están cerrados.