El Ángel de la Independencia es el monumento más icónico de la CDMX, no obstante pocos pueden decir que han estado en su interior, y han subido al último piso para contemplar desde un mirador la vista espectacular del corazón de Av. Reforma.
Y es que el Ángel forma parte de nuestra vida. Lo hemos rodeado, ido a alguna de las típicas celebraciones que se hacen en su glorieta o inclusive nos hemos parado frente a él en alguna manifestación,
Hemos visto tanto por fuera a nuestra “Victoria Alada”, que se nos olvida que también es un museo y un mirador. De hecho, una buena cantidad de personas no sabe que se puede entrar, esto se debe a que para lograrlo se necesitan un grupo de documentos.
Cómo visitar el mirador del Ángel
Para poder subir al último piso del Ángel de la Independencia y disfrutar de su mirador, primero hay que agendar una visita.
Hay que llamar al teléfono 55 2452 3355, donde nos darán toda la información, así como una fecha para acudir al área de Patrimonio Cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, donde nos darán un permiso por escrito.
La entrada al mirador es gratuita y hay visitas de lunes a domingo de 10 am a 4:30 pm.
Por su parte, en la solicitud hay que mencionar el número de visitantes que nos acompañarán. Todos deben ser mayores de 12 años de edad.
La duración de la visita es de 15 minutos y el máximo de personas que pueden subir es de seis, por cuestiones de seguridad.
No olvidemos que el espacio en el interior de la Columna de la Independencia es reducido y para llegar al mirador a 94 metros de altura, hay que subir 200 escalones, pero la subida vale la pena por la vista privilegiada que vamos a tener desde la parte alta del monumento más importante de Paseo de la Reforma.
Sobre la historia del Ángel de la Independencia
También conocido como el Monumento a la Independencia, el Ángel se inauguró el 16 de septiembre de 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz como celebración del centenario del inicio de la lucha del México independiente.
Su interior también es un mausoleo donde descansan los restos de 14 héroes de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende y Juan Aldama.
La primera piedra del monumento se colocó el 2 de enero de 1902, junto con un cofre que tenía una copia del Acta de Independencia. El monumento es un diseño en estilo neoclásico del arquitecto Antonio Rivas Mercado, que nació en Tepic, Nayarit.
La estatua de la “Victoria Alada” está hecha de bronce y revestida en oro. Fue diseñada y fundida por el escultor Enrique Alciati. Pesa siete toneladas y en 1957 sufrió una caída por un terremoto que sacudió a la ciudad. Con este terrible suceso, sólo quedaron casi intactas algunas de sus piezas y la escultura se reconstruyó.
Otros miradores de la CDMX
La CDMX también tiene otros puntos privilegiados con su propio mirador para poder contemplarla desde las alturas. No podemos olvidar el Monumento a la Revolución, inaugurado en 1938, la Torre Latinoamericana, inaugurada en 1956, el mirador Cetro, que está en el piso 46 del World Trade Center y abrió recientemente, el de la Catedral Metropolitana o el del Cerro del Tepeyac, entre otros.
El Ángel, otro protagonista de la vida diaria de la CDMX, está en Paseo de la Reforma esquina con Florencia y nos invita a subir a su último piso.
Vía Sopitas.com