WASHINGTON, E.U. 8 de septiembre.- Un pequeño asteroide designado 2016 RB1 pasó la víspera a sólo 40 mil kilómetros de la Tierra, un 10 por ciento de la distancia a la Luna, sólo dos días después de ser detectado. La roca espacial, del tamaño de un autobús, pasó a las 17:20 GMT del miércoles 7 de septiembre, reportó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en su página web.
El asteroide 2016 RB1, de entre siete y 16 metros de diámetro, fue descubierto apenas el 5 de septiembre por astrónomos que utilizaron el telescopio reflector Cassegrain de 60 pulgadas del Catalina Sky Survey, situado en la cima del Monte Lemmon en las montañas de Catalina al norte de Tucson, Arizona.
El pasado 28 de agosto, una roca espacial de 20 a 55 metros de diámetro pasó a menos de 80 mil kilómetros de la Tierra, sólo un día después de que los astrónomos lo descubrieran desde un observatorio en Brasil.
La NASA tiene previsto lanzar este jueves la sonda OSIRIS-REx desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo al asteroide Bennu, un cuerpo celeste que orbita nuestro sistema Solar con una trayectoria que entraña una pequeña probabilidad de colisión con la Tierra, según el portal Space.
Con un diámetro de 500 metros, Bennu fue descubierto el 11 de septiembre de 1999 por el proyecto LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research).
El asteroide 1999 RQ36, que recibió el nombre del dios egipcio en forma de garza, Bennu, el ave Fénix de la mitología egipcia, viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101 mil 389 kilómetros por hora y puede ser visto cada seis años desde la Tierra.
Esta roca espacial pasará entre nuestro planeta y la Luna alrededor de 2135, lo que podría alterar su órbita, haciendo que impactara con la Tierra a fines del siglo XXII. Según la NASA, las posibilidades de un impacto son de uno entre dos mil 500.
El objetivo de la misión OSIRIS-REx es posarse en Bennu en 2018 y recoger muestras de la superficie del asteroide. (FUENTE: La Jornada)
Los comentarios están cerrados.