Atención sensible, humana e integral a víctimas del delito

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de marzo.— La calidez humana y la calidad integral que brinda la Procuraduría General de Justicia ha sido uno de los pilares que el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo ha impulsado desde el inicio de su administración de tal manera que desde el inicio de su administración se creó el Centro de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delitos en donde  se brinda la atención especializada a las personas que, de manera directa o indirecta, hayan sido parte pasiva en algún hecho ilícito.

El Centro de Atención a Víctimas del Delito, inició sus funciones en junio del año 2011, y brinda asesorías en las áreas de psicología, medicina y jurídica, así como el acompañamiento durante el proceso penal y la canalización a instancias especializadas, todo sin costo alguno.

De tal manera, que desde el 2011 a la fecha, han sido un total de 481 personas quienes han buscado los servicios de dicha dirección, a través de sus diferentes áreas.

Durante el 2011, se atendieron a 61 personas, de los cuales 25 fueron adultos y 36 menores de edad, del total de usuarios, 50 fueron mujeres y 11 varones. Durante este mismo período se brindaron 366 atenciones psicológicas, 32 asesorías jurídicas y 134 consultas médicas.

En el año 2012 un total de 213 usuarios solicitaron la atención especializada, de las cuales 174 fueron mujeres y 39 hombres, 71 personas del total fueron menores de edad. Ante este panorama la dirección brindó 803 atenciones psicológicas, 245 asesorías jurídicas y 131 consultas médicas.

En el transcurso del año 2013, fueron 132 personas quienes acudieron al Centro de Atención con el fin de solicitar algún servicio, 112 femeninas y 20 masculinos. En total 53 menores de edad recibieron durante ese período el apoyo. De ello derivó que se brindaron 830 atenciones psicológicas, 270 asesorías de tipo jurídico y 140 consultas médicas.

Para el periodo comprendido de enero a diciembre de 2014, fueron un total de 75 usuarios, 50 mujeres y 25 hombres, lo que conllevó a que se brindaran 276 terapias psicológicas, 72 asesorías jurídicas y 106 atenciones médicas.

Es importante señalar que el Centro de Atención a Víctimas del Delito trabaja estrechamente en coordinación con otras instancias con el fin de canalizar a personas que así lo requieran, a dependencias como la Jurisdicción Sanitaria, DIF (municipal y estatal), Instituto Quintanarroense de la Mujer, ISSSTE, Hospital General, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, IMSS, UNEME CAPA, UNEME CISAME, Hospital Militar, entre otros.

Con el apoyo del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Carlos Arturo Álvarez Escalera, mantiene acciones en materia de seguridad y procuración de justicia que va más allá de la investigación de delitos, brindando atención a quienes han sido parte pasiva de la comisión de estos ilícitos.

 

Loading...