Auditoría por la ruta del dinero perdido en la Cuenta Pública 2022, afirma Renán Sánchez Tajonar

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de octubre.—   Aprobar la Cuenta Pública 2022 no es sinónimo de carpetazo al presunto desfalco de 29 millones de pesos al horario público, se tendrán que agotar las investigaciones, tomar el cause lega por parte de la Auditoria Superior del Estado, indicó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renan Sánchez Tajonar.   

En entrevista, el coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del estado, indicó que la investigación de la Auditoría fue exhaustiva a 101 entes públicos, entre órganos autónomos, municipios, y los Poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

“No tengo el dato exacto de cuantos fueron. Pero, de los 101 entes auditados quedaron 29 millones de pesos pendientes por solventar, si hablamos en términos porcentuales, hubo un universo de más de 68 millones ya quedó en 29 mdp, ya está en manos de la Auditoría Superior del Estado.  Se aprueba la Cuenta Pública 2022, pero no se cierra la investigación”, advirtió.

Señaló que el proceso puede llevarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Respecto a las irregularidades detectadas en las cuentas publicas anteriores, como 2020, y 2021, explicó que en febrero, el auditor superior de Quintana Roo, Miguel Cheluja Zogby, presentará un informe al respecto, para conocer las conclusiones del proceso de investigación y  si hay  denuncias por desvíos de recursos, en caso de que ex funcionarios públicos no lograran reparar, o justificar los faltantes.

Sobre la omisión de ex funcionarios de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, durante el sexenio Carlos Joaquín González que provocó un daño patrimonial de 7 mil millones de pesos en el estado.  consideró que debe haber investigación sobre todas las personas que de una u otra manera hayan participado en un tema de aclaración, y esperar a las instancias correspondientes.

“Me parece que es importante destacar que se está haciendo público, que se están señalando los caminos a seguir y que además así lo marca la ley, no se están cerrando investigaciones”, concluyó.

¿OTRA ESTAFA MAESTRA?

De acuerdo con el informe general ejecutivo de la Aseqroo, destaca el Instituto de Cultura y las artes de Quintana Roo a cargo de Jaqueline Estrada Peña ahora integrante del Partido del Trabajo, su gestión no logró justificar 7 millones 912 mil 472 pesos.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, a cargo de Darío Flota en el gobierno de Carlos Joaquín, y quién ahora es secretario de Turismo del Gobierno de Yucatán, sin justificar el ejercicio de 3 millones 64 mil 800 pesos en el estado.

La Universidad del Caribe por no justificar 4 millones 694 mil 126 pesos; la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya con 2 millones 22 mil 890 pesos y la Universidad Politécnica de Quintana Roo tampoco logró solventar 416 mil 982 pesos.

La Universidad Autónoma de Quintana Roo a cargo del ex rector, Francisco López Mena en la Cuenta Pública 2022, tampoco logró solventar 790 mil 850 pesos, entre otras dependencias.

Los comentarios están cerrados.