JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 24 de noviembre de 2025.— El municipio ha sido considerado uno de los más favorables para la observación astronómica debido a la oscuridad de sus cielos; sin embargo, la contaminación lumínica ha ido en aumento en los últimos meses, advirtió el secretario del colectivo de Astroturismo Miatsil Maya, Dylan Hernández Díaz.
Explicó que en comunidades rurales —donde hay mejores condiciones para el avistamiento del cielo nocturno— cada vez es más común el uso de luminarias alimentadas por paneles solares, ya que la electricidad convencional aún no llega a todas las rancherías. Sobre este fenómeno señaló que “el hecho de que ya estén considerando iluminar esos espacios también va de la mano con saber la importancia de la iluminación adecuada… se trata de concientizar sobre el uso responsable”.
Hernández reconoció que es comprensible la necesidad de contar con sistemas de iluminación en zonas rurales, tanto por seguridad como por actividades comunitarias, pero insistió en que se debe optar por luz cálida, ya que es la que genera menor contaminación lumínica y afecta menos al entorno.
Agregó que, si bien la iluminación contribuye a reducir riesgos como la comisión de delitos o el ataque de reptiles, también implica alterar el hábitat de especies locales, por lo que reiteró el llamado a mantener un equilibrio que permita proteger tanto a las comunidades como al cielo oscuro que distingue al municipio.

Los comentarios están cerrados.