CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de enero. – Ante la fuerte demanda por temporada alta y la justificación del incremento de impuestos, hoteleros aumentaron sus tarifas desde un 30 hasta un 50%, confirmó Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Sur de Quintana Roo.
El aumento de precios por habitación fue motivado por el alza al salario mínimo, las vacaciones y el incremento de la carga de impuestos aplicables en la entidad, durante el presente año.
Los hoteles del centro, de tres estrellas, que hasta diciembre pasado vendían una habitación de 450 y a 490 pesos, arrancaron este año a 595 y está a 650 pesos por cuarto hotelero, ya que la carga de pagos que se tiene que realizar es sustancial y, si no se ajustaban los precios, los hoteles no podrían soportar estas alzas, afirmó la líder hotelera.
Lo anterior se explica porque la hotelería requiere de mucha mano de obra, “entonces la hotelería es un niño que hay que cuidar, sobre todo en un lugar donde no llega la gente. Yo no veo aún en el bulevar, de Chetumal un camión lleno de turistas paseando por ese lugar”, dijo, tras aclarar que esto fuera de la temporada vacacional.
Agregó que los hoteleros tienen que pagar nómina los 365 días del año y contrario a la zona norte que mantiene ocupaciones promedio anuales del 70 y 80%, la zona sur no pasa de un 50 y 60%, lo que afecta mucho al sector.
Los comentarios están cerrados.