PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de julio.- En el último año, los fraudes digitales han crecido en un 70 por ciento a nivel nacional, alertó Juan Bosco García Galán, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Quintana Roo.
Explicó que el fraude se registra cuando un usuario desea adquirir productos en línea, donde las páginas fraudulentas cobran por el artículo y nunca lo envían.
También se da el caso de páginas bancarias apócrifas, que tienen dominios muy similares a las originales.
“Aprovechan que creemos que estamos en una página original, y estamos en una página apócrifa y nos sacan la información”, expuso.
Estos portales solicitan datos privados de tarjetahabientes para clonar los plásticos u obtener información confidencial.
Por lo anterior, García Galán recomendó a la ciudadanía verificar la veracidad de cada portal antes de introducir cualquier tipo de datos.
“Si vamos a hacer una compra, el consejo es tomar la precaución de hacer la llamada telefónica y saber si estamos donde queremos hacer la adquisición”, indicó.
También, el delegado de la CONDUSEF invitó a los afectados en este tipo de operaciones financieras a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, ya que se trata de un delito grave.
Esto, porque la gente prefiere poner su queja ante la instancia que preside o en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que el trámite en el Ministerio Público suele ser tedioso por la burocracia que ello implica.
Los comentarios están cerrados.