PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de julio. – En la última semana, autoridades municipales atendieron tres casos graves de maltrato animal en Playa del Carmen, incluidos dos incidentes de arrastre de mascotas —uno por un mototaxi y otro por un particular— y un hecho más que culminó con la muerte de un perro tras ser apuñalado, informó Orlando García, director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental.
“Ya turnamos el expediente a la Fiscalía, que tiene un proceso abierto. Por nuestra parte, ya fincamos las sanciones administrativas correspondientes a los responsables”, declaró el funcionario.
García señaló que, en lo que va del año, se han remitido alrededor de 10 expedientes por maltrato animal a la Fiscalía General del Estado, como parte de una política de “cero tolerancia” instruida por la presidenta municipal, Estefanía Mercado.
Destacó que el municipio trabaja de manera coordinada con el regidor Fernando Muñoz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, en la actualización del reglamento de cuidado animal. El objetivo es endurecer las sanciones y agilizar los procedimientos ante casos de crueldad hacia los animales.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto de maltrato, presentando evidencia como fotografías, videos, dirección del lugar y una descripción de los hechos. Esta información permite a los cuerpos de inspección acudir al sitio, verificar el caso y, en su caso, iniciar el procedimiento correspondiente ante la Fiscalía.
“Estamos actuando de manera inmediata. Es importante que la gente sepa que no están solos y que vamos a seguir trabajando para erradicar el maltrato animal en Playa del Carmen”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.