Aumentan fraudes en la venta de paquetes vacacionales

CANCÚN, Quintana Roo, 08 de marzo. – El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Eduardo Paniagua Morales, manifestó que los casos de fraude en la venta de paquetes vacacionales aumentaron considerablemente a raíz de la pandemia.

Dijo que desafortunadamente carecen de un número de “empresas” dedicadas a esta actividad ilícita, pero sí conocimiento de turistas que han sido víctimas de esta situación.

Explicó que tales “empresas” son entes que ni siquiera están en páginas de internet nacionales, pudiendo estar prácticamente en cualquier parte del mundo y a pesar de que la policía cibernética detecta esta práctica, los timadores pueden hacer otras páginas y seguir con esa ilícita actividad.

“La verdad es que, aunque se hace mucho para contrarrestarlos, es muy complicado tener un porcentaje de estos fraudes, porque no pueden seguirse.

“No hay forma de darles un rastro, ya que son defraudadores que no tienen un ente constituido, es decir, no podemos localizar sus páginas, no pueden localizarse sus nombres comerciales o nombres reales”, reconoció.

Manifestó que aquellos turistas que han llegado a ser víctimas de algún fraude por parte de estas “agencias de viaje fantasma”, tienen que acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) o a las autoridades de sus países a levantar la demanda correspondiente.

Sin embargo, Paniagua Morales afirmó que la AMAV realiza continuamente diversas campañas en las redes sociales, para que cuando los potenciales turistas busquen adquirir un paquete vacacional estén más al pendiente.

Sobre todo, si llegan a ver alguna promoción muy atractiva en internet, recomendando que las personas deberán de cotizar en por lo menos en tres sitios para que corroboren si dicha oferta es real.

“Hay ofertas que son sumamente bajas y eso hace que la gente no lo piense y las adquiera y este es uno de los principales ganchos de estos defraudadores, también la gente debe ver en la supuesta página otros elementos como teléfonos y direcciones para que eviten ser una víctima de tales estafadores” concluyó.

Loading...