CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de octubre. – El último trimestre del 2025, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo (CBPDQROO) reforzo operaciones en los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco ante el incremento de reportes de personas no localizadas, informó su titular, María López Urbina.
En entrevista, explicó que, ante el registro de 740 personas desaparecidas en el 2025, la dependencia aumentó operativos de búsqueda especialmente durante los fines de semana en unión de integrantes de colectivo de personas desaparecidos de los 11 municipios del estado, mediante equipos de georradares, caninos y drones que permitieron agilizar las investigaciones en lugares de difícil acceso.
“La tarea de trabajar de la mano con las colectivas, es casi diario, los fines de semana, estamos llevando operativos conjuntos de búsqueda y difusión, antes era más común hacerlo de Tulum a Cancún, pero en los últimos dos o tres meses, hemos estado haciendo operativos en José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco”, explicó.
Explicó que el objetivo de la Comisión busca redoblar las búsquedas de personas desaparecidas clasificadas como Larga Data, a través de las muestras de genética forense, mientras que para los casos actuales, las búsquedas son inmediatas, y no iniciarán hasta las 72 horas de su reporte, si no desde el mismo momento en que la carpeta de investigación sea asignada a la dependencia.
“Tenemos que duplicar esfuerzos en las búsquedas de larga data, hace aproximadamente un mes, acudió una persona que tenía 20 años su hijo desaparecido, era de fuera, no quería venir y al enterarse que ya tenemos las búsquedas ahorita de larga data y no le habían hecho las muestras de genética forense en 20 años, ya se las tomaron”, agregó.
Finalmente, descartó que la desaparición de personas en el estado se esté llevando a cabo por el reclutamiento de personas por empleos falsos organizados por grupos armados, pero dijo que el principal factor ha sido la venta de narcóticos en el estado.



Los comentarios están cerrados.