Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de diciembre.— El Presupuesto 2026 de Quintana Roo registró ajustes que no permitirán incrementar la recaudación a través del cobro de derechos a visitantes extranjeros (Visitax,). El paquete económico de 53 mil 982 millones de pesos supera en 4.9 por ciento el ejercido en 2025, informó el Presidente de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar.
En entrevista, explicó que las medidas para no aplicar el incremento al Visitax, derivo de los acuerdos alcanzados por la gobernadora Mara Lezama con el sector hotelero de la entidad, como parte de un compromiso de priorizar el diálogo sin imposiciones.
“Se tomó esta decisión de tener un ajuste que permite que se mantenga el Visitax como corría en el año actual 2025. Evidentemente hay un ajuste en el presupuesto, donde cierra el presupuesto de egresos del gobierno del Estado con 53 mil 982 millones de pesos en cifras cerradas. Es un incremento del 4.9% aproximado. Importante destacar sigue siendo un incremento al presupuesto actual del gobierno del Estado del 2025, es decir para el 2026 se sigue proyectando un incremento presupuestal”, explicó.
El también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Octava Legislatura subrayó que la proyección de la recaudación, no impacta en ninguna de las Secretarías, ni de los temas prioritarios de gasto público y que son de interés para las familias del estado.
“No hay una merma ni ajustes ni en obra pública ni en seguridad evidentemente, educación, salud, realmente es importante destacar como bien ustedes sabían, lo que se tenía proyectado que aumentará en la recaudación del Visitax estaba destinado a un fideicomiso para temas de que fueran enfocados en el sector turístico. Estos ajustes impactan en ese sentido, sin embargo, no tiene ninguna afectación a ninguna de las de las dependencias del gobierno”, destacó.
Reiteró que la entidad se mantiene con finanzas sanas, sin aumentos, o creación de nuevos impuestos, aunque el presupuesto del Estado cierra con 4.9% más que en 2025, sin reducir recursos a la seguridad, educación, obra pública, salud, y medio ambiente.




Los comentarios están cerrados.