Aún hay chance de ver la lluvia de estrellas Líridas, te decimos cómo, cuándo y dónde

El mito dice que después de que las Ménades mataron a Orfeo, arrojaron su lira a un río y, más tarde, Zeus ordenó llevarla al cielo. De ahí nace el nombre de la constelación Lyra (Lira), donde el brillo de la lluvia de estrellas Líridas emerge y nosotros podemos observarla cada abril. Aquí te decimos cómo, cuándo y dónde verla.

Porque si bien esta temporada de la lluvia de estrellas Líridas o Líridas de abril arrancó el 16 de este mes —y tuvo su pico entre los días 22 y 23— aún hay chance de cacharla, sólo que debemos tomar en cuenta los siguientes detalles.

Te decimos cómo, cuándo y dónde la lluvia de estrellas Líridas

También les dejamos un pesito de contexto sobre la lluvia de estrellas Líridas o la lluvia de meteoros que se desprenden del cometa C/1861 G1 Thatcher, cuya órbita alrededor del Sol es de 415 años.

(Y que justo la humanidad ha observado los fragmentos del cometa C/1861 G1 Thatcher desde el año 687 A.C. Es decir, se trata de la lluvia de estrellas más antigua en la historia).

Y ahora sí: como les contamos, los mejores días para ver la lluvia de estrellas Líridas fueron el 22 y 23 de abril, sin embargo, aún tenemos chance de cacharlas hasta el miércoles 26 —y si quieren, pueden pedir un deseo, como dice la tradición cuando una estrella fugaz surca el cielo.

Aunque debemos tomar en cuenta de que para verla mejor, es necesario que estemos en un sitio donde no haya mucha luz, o sea, que esté más o menos libre de la contaminación lumínica —las zonas rurales o fuera de las ciudades, por ejemplo, están de lujo para su observación.

Y, ¿hacia dónde miramos o qué onda para poder ubicarlas?

Beatriz Varona, astrónoma del Instituto de Astrofísica de Canarias, armó un buen hilo en Twitter —ACÁ lo pueden consultar— y ahí explicó que si bien las Líridas se pueden ver en todo el cielo, lo mejor es localizar el radiante de la lluvia que está precisamente en la constelación de Lyra (Lira).

Porque el radiante de la lluvia es la zona de la que parece que salen estas estrellas fugaces. Y si queremos más precisión todavía, sólo necesitamos ubicar la estrella Vega —un cuerpo súper brillante que forma parte de la constelación de Lira.

Para eso, Varona recomendó usar apps gratuitas para teléfonos celulares como Sky Map, Star Walk 2 o SkySafari 6.

(Ojo, Beatriz Varona precisó que no hay falla en buscar la lluvia de estrellas Líridas porque la constelación de Lira es visible desde el hemisferio Norte y Sur, en dirección noreste después del atardecer).

Ya con esta info de cómo, dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas, esperamos que tengan éxito y que en las noches —y madrugadas— del 24, 25 y 26 de abril puedan topar a una Lírida de abril, mes que ha traído un montón de eventos astronómicos como la vista de la Galaxia de la Hamburgursa.

Vía Sopitas.com

Deja una respuesta