TULUM, Quintana Roo 15 de junio. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó una nueva playa pública para la comunidad de Akumal, que como se recordará desde hace unos años se quedó sin el acceso principal, tras el cierre por parte del Club Akumal Caribe.
Para ello, este miércoles la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se destina al servicio del Municipio de Tulum la superficie de 176.47 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en el kilómetro 253 + 200 de la carretera federal Cancún-Chetumal, en Akumal, para uso de acceso público a la playa, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación o actividad distinta al uso para el que se otorga.
Este acceso, se localiza aproximadamente a dos kilómetros al sur del acceso original y por donde se encuentra el poblado.
Hay que recordar, en marzo del 2018, Club Akumal caribe cerró el acceso que utilizaban los pobladores y prestadores de servicios acuáticos, lo que a la postre generó un malestar por parte de éstos.
Desafortunadamente, un juez federal concedió la razón a este organismo, por lo que cobran por el acceso a los visitantes.
Sin embargo, mediante solicitud recibida con fecha 3 de septiembre de 2013, el entonces gobierno municipal de Tulum, pidió se le destine la superficie que hoy se resuelve a favor, para uso de acceso público a la playa.
En marzo de 2022, la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, determinó que la solicitud realizada por el Municipio de Tulum cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad y, en virtud de que el Municipio de Tulum integró debidamente la solicitud de destino.
Desafortunadamente, como ocurre con los habitantes de Puerto Aventuras en el municipio de Solidaridad, quienes tienen en Xpu ha el acceso más cercano a la playa; los de Akumal tendrán que resolver el tema del traslado hasta este sitio toda vez que caminando se complica y no hay un transporte urbano.
Cabe mencionar por último, este miércoles también la Semarnat publicó el acuerdo por el que se destina al servicio del Municipio de Tulum la superficie de 282.22 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en el kilómetro 237 + 400 de la carretera federal Cancún-Chetumal, Tankah IV, para uso de acceso público a la playa, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación o actividad distinta al uso para el que se otorga.
Los comentarios están cerrados.