CANCÚN, Quintana Roo, 08 de febrero. – Los trabajos para la construcción de la nueva celda emergente para la disposición final de residuos sólidos del municipio de Benito Juárez llevan un avance del cercano al 80 por ciento, dio a conocer el director de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), Franntz Johann Ancira Martínez.
Abundó que tanto SIRESOL en conjunto con CIPRES de Red Ambiental siguen trabajando a marchas forzadas para terminar lo más pronto posible la construcción y adecuación de la celda emergente a fin de que empiece a operar lo más pronto posible.
“Estamos todavía en ello, no hacen falta permisos, pero aún no hay fecha para iniciar, estamos cuidando todo. Este predio ya contaba con una MIA previa. Estamos trabajando en una geomembrana, luego una textil y de último otra geomembrana. En el tema de la construcción tenemos un 80 por ciento de avance”, explicó.
Ancira Martínez confirmó que el nuevo terreno donde se está construyendo la nueva celda emergente contaba ya con un impacto ambiental previo de excavaciones y otros trabajos, para lo cual contaba en su momento con una MIA, lo que les ha permitido adelantar los tiempos de construcción y adecuaciones.
Por estas razones, indicó, es que esperan que la nueva celda emergente pueda comenzar a operar previo al final de la vida útil de la celda 4 del relleno sanitario de la parcela 196, donde actualmente se lleva a cabo la disposición final y que, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer, termina su vida útil hacia finales de este mes.
Sobre el relleno de la parcela 196, recordó que actualmente la empresa CIPRES Red Ambiental se está haciendo cargo de los trabajos de saneamiento, mitigación y mantenimiento, los cuales continuarán, aunque se comience a operar la celda emergente, de acuerdo con las medidas expedidas por la Procuraduría de Protección Ambiental.
Los comentarios están cerrados.