Avanza Quintana Roo en transparencia

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de Julio.-  Quintana Roo logró posicionarse en el primer lugar del índice de calidad en la Información por Entidad Federativa, durante el primer trimestre de 2018 y en el cuarto lugar del índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal, informó Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado.

Este índice de calidad es generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La medición por entidad federativa del índice de calidad considera tres aspectos que son: Avance Financiero, Indicadores, y Gestión de Programas y Proyectos de Inversión. El promedio máximo por obtener es de 0.33 puntos en cada aspecto que integra el índice.

En el pasado, Quintana Roo no había alcanzado esta calificación. En 2014 obtuvo un 0.57, mientras que en 2015 alcanzó 0.59. Fue con el Gobierno del Cambio cuando el Estado comenzó a elevar la calidad de su información hasta lograr alcanzar el primer lugar.

En cuanto al índice de transparencia y disponibilidad de la Información fiscal que evalúa el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, Quintana Roo ha logrado un gran avance. En 2016 ocupaba el lugar número 22, por debajo de la media nacional; en 2017 logró escalar nueve lugares y ocupar el lugar número 13. En este 2018, el Estado alcanzó el cuarto lugar a nivel nacional, debido al trabajo que realizó la administración para mejorar en el desempeño y la calidad de la información financiera.

Otro avance importante es la acreditación al cien por ciento de los titulares de Transparencia, ante el IDAIPQROO. Anteriormente, sólo se encontraba conformada una Unidad de Transparencia de un total de 16 dependencias y 50 entidades, organismos públicos desconcentrados y entidades del Gobierno del Estado.

Para seguir contribuyendo a la transparencia en Quintana Roo, el Gobierno y el INAI, preparan el lanzamiento del portal “Contrataciones Abiertas”, ya que es fundamental contar con información de calidad sobre todas las contrataciones públicas. Esta información deber ser abierta, accesible y oportuna para la toma de decisiones y para mejorar las condiciones para el sector privado. El contar con mayor transparencia en los procesos de contratación permitirá inhibir y detectar posibles prácticas fraudulentas o actos asociados a la corrupción.

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