Ba’alche Fotografía y Grupo Piñero presentan libro de fotografía para celebrar los 50 aniversario del grupo.
TULUM, Quintana Roo, 05 de septiembre. – Tulum Country Club fue el anfitrión de la presentación oficial del libro de fotografía de naturaleza Akumal: Paraíso Secreto en Tulum, una obra creada por los fotógrafos quintanarroenses Cecilia Gutiérrez Navarro y Mizael Palomeque. La publicación es un homenaje visual a la belleza única de la biodiversidad que habita en la zona y se enmarca en las celebraciones por el 50 aniversario de Grupo Piñero.
Inspirados en la cultura maya —que cree en el poder de la naturaleza y en las historias como medio para preservar tradiciones y riqueza cultural—, Cecilia y Mizael reconocen que, aunque los datos y las cifras son importantes, no son suficientes para generar un cambio real. Por ello, fundaron Balché Fotografía, con la visión de contar las historias de los ecosistemas del Caribe mexicano —desde la selva hasta el mar— para sensibilizar, inspirar y promover su protección.
La fotografía se convierte aquí en una aliada poderosa: capaz de transmitir emociones, despertar conciencia y cambiar narrativas. A través de imágenes que cautivan, el libro invita a enamorarse de los tesoros naturales de Akumal y Tulum. Cada fotografía refleja la magia y la fragilidad de esta joya ecológica, e inspira a la comunidad y a los visitantes a sumarse a las labores de protección y conservación.
Durante la presentación del libro, Mizael Palomeque enfatizó cómo la fotografía acerca a las personas a la naturaleza, creando un vínculo emocional que impulsa a cuidar y valorar el entorno: “La fotografía nos permite mostrar la belleza de lo que tenemos, y eso es fundamental para que las personas entiendan la importancia de protegerlo”.
Por su parte, Cecilia Gutiérrez Navarro recalcó la responsabilidad cotidiana que todos compartimos:“ Cada día tenemos la oportunidad de actuar con responsabilidad y decidir qué tipo de huellas queremos dejar. Nuestro futuro depende de la naturaleza, cuidémosla”.
Álvaro Moya, director general de Tulum Country Club, subrayó el propósito del proyecto: “Con este libro reforzamos nuestra misión de mostrar que el desarrollo turístico y residencial puede convivir en equilibrio con la naturaleza. Y qué mejor manera de hacerlo que destinando lo recaudado con la venta a la Fundación Eco-Bahía, para seguir impulsando la conservación de la flora y fauna y fortalecer los programas ambientales que dan vida a nuestra región”.
A su vez, Luis Verdín, gerente de la Fundación Eco-Bahía, agradeció el apoyo:
“Desde hace más de 20 años, la Fundación Eco-Bahía trabaja en la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en la Riviera Maya. Estamos profundamente agradecidos por este libro; lo recaudado fortalecerá nuestros programas de conservación y educación ambiental. Solo se protege lo que se conoce y se ama”.
La velada contó también con una exposición fotográfica con imágenes de los autores, las cuales estarán a la venta para recaudar fondos y apoyar los proyectos de conservación de la Fundación Eco-Bahía y Ba’alche Proyecto Azul. La galería permanecerá un mes expuesta en Tulum Country Club.





Los comentarios están cerrados.