BAJA EL ÍNDICE DELICTIVO || Enferma de Covid-19 30% del personal de la FGE

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de julio.- El 30 por ciento del personal de la Fiscalía ya se contagió de covid-19, aunque también disminuyó el índice de delitos, entre los que destacan el robo en todas sus modalidades, seguido de la violencia intrafamiliar, manifestó el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.

La situación se agrava porque, además de los contagiados, el personal que pertenece a los grupos de alto riesgo debe mantenerse en casa, “pero con todo y eso seguimos adelante al ser la impartición de justicia un servicio de primera necesidad”, enfatizó.

En términos generales, dijo que disminuyó en 50 por ciento el índice en casi todos los delitos, pero el aislamiento social incrementa otras faltas, como violación y violencia intrafamiliar.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el funcionario manifestó que se promueve la cultura de la denuncia y para eso se dan facilidades. Se puede denunciar desde el domicilio mediante una línea directa o por internet. Una servidora pública atiende el caso, hace una valoración y, si él o la denunciante están en riesgo, de inmediato se envían agentes para aplicar medidas intermedias de protección a la víctima.

“Es cierto que en esta pandemia bajó el índice de delitos, pero tenemos buenos resultados por el esfuerzo policiaco. Junio fue, con 35 homicidios, el mes más bajo desde 2018 en ese delito, pero 30 días no hacen tendencia, lo que sí hay, es un aumento en el número de procesados. No debemos asumir actitudes triunfalistas, todo lo contrario, se tiene que trabajar más”, señaló.

Montes de Oca enfatizó que el delito que más ocupa a la Fiscalía es el robo en todas sus modalidades con el 40 por ciento de las carpetas de investigación. Les sigue la violencia intrafamiliar, que arrojó cinco mil casos en 2019.

“De todos los municipios, en Benito Juárez se atienden más casos por violencia intrafamiliar, con el 40 por ciento del total”, puntualizó.

Loading...