La Asociación de Bancos de México estimó que inicialmente serán necesarios 500 millones de pesos para reactivar Acapulco, Guerrero
La Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que se encuentran que se encuentran preparados para proveer el financiamiento necesario para apoyar a las familias y empresas afectadas tras la devastación ocasionada por el huracán Otis en Guerrero.
En un comunicado, la ABM apuntó que con el objetivo de reactivar la economía de Acapulco están listos para otorgar un crédito nuevo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que lo soliciten, a un plazo de hasta 60 meses a tasa cero, esto con la finalidad de brindar liquidez, reacondicionar y equipar sus negocios, en coordinación con la banca de desarrollo. Se estiman serán necesarios 500 millones de pesos de manera inicial.
Recalcó que los bancos bancos pusieron a disposición de la población diversas cuentas para recibir donativos, que en muchos de los casos son duplicados, (por cada peso donado el banco aporta uno adicional) o trabajan con diversas organizaciones para apoyar las acciones inmediatas de la emergencia y la posterior reconstrucción.
La asociación de bancos externó se encuentran en estrecha coordinación con los Gobiernos federal, estatal y municipal para reactivar la economía, reconstruir la infraestructura y hacer que Guerrero recupere su dinamismo y logre incluso, mayores niveles de crecimiento.
Indicó que están en práctica acciones como parte del plan “La Banca con Guerrero”, iniciando con el acceso inmediato a dinero en efectivo sin comisiones, por medio del denominado “Plan Billetes”.
#JuntosPorGuerrero#PlanBillete o Distribución de Efectivo en Contingencia.
En atención a la población afectada por el #Huracán #Otis en #Guerrero, nuestros compañeros de #Banjercito están brindando el siguiente servicio:
Si requieres realizar algún retiro de dinero en efectivo… pic.twitter.com/FtqtaJ4qKA— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 1, 2023
La ABM externó que en coordinación con la Secretaría de Hacienda (SHCP), Banco de México (Banxico), Banjército y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se habilitaron módulos que permiten a las personas hacer retiros y las operaciones que requieran, sin importar cuál sea la institución emisora de su tarjeta y sin comisiones.
Otra de las opciones es el retiro de efectivo en cualquier cajero automático, sin importar el banco emisor, y la comisión se bonificará posteriormente.
El Gobierno mexicano estimó la semana pasada en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del ciclón Otis, que tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre como huracán de categoría 5 y que ha dejado hasta el momento de 47 muertos y 53 desaparecidos.
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón.
Con información de Milenio