PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de julio. -Con el objetivo de seguir brindando una “gota de vida” a bebés prematuros y hospitalizados en terapia intensiva, el banco de leche materna “Chuchu”, ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen, hizo un llamado urgente a las madres lactantes para sumarse como donantes voluntarias.
Así lo dio a conocer Irving Cervera, nutriólogo responsable del banco de leche, quien explicó que este centro es el único en su tipo en todo el estado de Quintana Roo, y también el único entre Yucatán, Campeche y la entidad. “Afortunadamente lo tenemos aquí en Playa del Carmen, y su función es recolectar, almacenar y verificar la calidad de la leche materna donada, para luego suministrarla a bebés que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos”, señaló.
El banco “Chuchu” opera desde 2016 y ha logrado crecer gracias a la solidaridad de madres que tienen excedente de leche y deciden compartirla. Cervera explicó que se trata de un alimento vital para el crecimiento, desarrollo y recuperación de los recién nacidos más vulnerables. “Cada gotita ayuda a la evolución de estos pequeños en sus procesos intrahospitalarios”, destacó.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), el especialista invitó a más mujeres a participar en este acto altruista. “Tenemos las instalaciones adecuadas para que las mamás vengan a extraerse leche; contamos con refrigeradores y congeladores industriales que conservan el producto a temperaturas controladas de -18°C o 4°C, garantizando su calidad por hasta seis meses”, detalló.
Actualmente, el banco de leche conserva más de 10 litros en reserva, pero la demanda supera la capacidad de almacenamiento, por lo que se busca ampliar la red de apoyo. Por el momento, el banco brinda servicio principalmente al Hospital General de Playa del Carmen, aunque se trabaja para extender su cobertura a otras unidades médicas del estado.

Los comentarios están cerrados.