BARCELÓ HOTEL GROUP CIERRA 2018 CON 13 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

MÉXICO, 24 de enero.- Coincidiendo con la celebración de la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, Barceló Hotel Group ha presentado hoy ante los medios de comunicación su balance de expansión de 2018 y sus planes de crecimiento para 2019.

2018: entre los líderes del mercado español y dentro del Top 30 internacional

Barceló Hotel Group ha cerrado 2018 manteniendo, e incluso superando, el ritmo de crecimiento registrado en los últimos años. Durante el pasado ejercicio la cadena incorporó un total de 13 hoteles y 2.519 habitaciones, que han permitido elevar su portfolio a 249 establecimientos y 55.014 habitaciones en 22 países. Cifra que coloca a la cadena como la 3ª más grande a nivel español y la 29ª dentro del ranking de cadenas internacionales. Lo más destacable de esa expansión ha sido la entrada de la cadena en Portugal, la posición de liderato alcanzada en Marruecos y la progresión del desarrollo en Oriente Medio, entre otros.

Según Jaime Buxó, director de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group, “tras unos años de ralentización debido a la crisis, en los 3 últimos ejercicios (2016-2018) hemos logrado reactivar la expansión con un total de 35 nuevos establecimientos y 6.971 habitaciones gracias a nuestra capacidad de negociación con grupos locales y hoteles independientes, a los que les estamos ofreciendo propuestas flexibles que ponen en valor sus hoteles y mantienen su personalidad, al tiempo que les aportan la mayor rentabilidad posible a largo plazo”. De cara al futuro, concluye, “el crecimiento está asegurado gracias a las más de 6.000 habitaciones que ya tenemos firmadas para su incorporación de aquí a 2021, a lo que hay que sumar lo que se consiga con el nuevo Plan Estratégico (2019-2021) de la compañía, que contempla la firma de 75 nuevos proyectos”.

Resultados económicos históricos en la línea de 2017:

Según Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, “en lo que respecta a los resultados económicos de 2018, aunque todavía no son definitivos, serán similares a los de 2017, que fue un año histórico, y rozarán los 3.000 millones de euros en ventas, con un beneficio neto consolidado de 180 millones de euros”.  En términos de ocupación, añade, “América Latina mejoró ligeramente con un 82% de media frente al 80% de 2017; mientras que España y Europa se mantuvo igual con un 73%”. En RevPar fue lo contrario, “España y Europa cerraron con un precio medio de 101 euros la noche frente a los 100 euros conseguidos en 2017; y en América Latina éste fue de 151 dólares frente a los 152 dólares del ejercicio anterior; en todo caso, cifras muy similares en ambos ejercicios”.

Otro factor destacable ha sido el generado por el tipo de cambio del dólar, agrega, “ya que el de 2018 fue de un 1,188 frente al 1,114 del año anterior, por lo que un dólar más débil permitió un beneficio neto recurrente similar al del año anterior de 180 millones de euros”. Por último, cabe destacar “la importante reducción de deuda financiera neta que hemos conseguido, pasando de los 330,7 millones de euros de 2017 a los 79,2 millones de euros de 2018. Todo ello nos permitirá llevar a cabo en 2019 un importante plan de reformas e inversiones por un importe de 250 millones de euros.”

Se avecina un cambio de ciclo que será aprovechado por Barceló Hotel Group:

Según Raúl González, “de cara a 2019 se atisba una ralentización del sector turístico español a causa de la disminución de llegadas internacionales, motivada por la recuperación de nuestros países competidores del norte de África y Turquía”. Aunque somos cautos ante esta situación, explica, “mantenemos una visión positiva al respecto ya que consideramos que los grupos que en los años de ciclo alto hemos llevado a cabo inversiones estratégicas, podremos aprovechar las oportunidades que surgirán con el cambio de ciclo. El mercado hotelero español seguirá siendo atractivo para los inversores”.

En este sentido, concluye, “nuestro objetivo es ser el grupo hotelero español líder en rentabilidad y satisfacción del cliente, con mayor crecimiento sostenido, con ratios de endeudamiento controlados y centrados más en la gestión hotelera que en la propiedad inmobiliaria. Perseguimos conseguir un tamaño que nos consolide como un gran grupo hotelero, posicionado entre los grandes actores del sector a nivel mundial”

Los comentarios están cerrados.