Basureo de Chetumal “se extiende” a los caminos aledaños, vecinos denuncian la podredumbre  

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de noviembre. —  Malos olores, fauna nociva, y basura hasta en los árboles, “ahoga” a vecinos de fraccionamientos aledaños al basurero municipal de Chetumal, prácticamente los residuos son tirados a cielo abierto sobre el camino que lleva al sitio de disposición final, donde la empresa Intransico es la responsable de su manejo y tratamiento.

La empresa Intranciso, encargada del relleno sanitario, ha permitido que los residuos sean abandonados antes de llegar a sitio de disposición final, lo que ha provocado graves afectaciones al medio ambiente, pues los fétidos olores y basura “rebosan” hasta en los árboles.

Cabe recordar, la empresa Intranciso recibió la concesión para el destino final y tratamiento de la basura en 2010, pero no ha cumplido con sus obligaciones, y aunque el basurero recibe 450 toneladas de residuos al día, lo que ha superado su capacidad, la ciudad no cuenta con un plan integral eficaz para reducir la generación de basura.

La situación ha generado un foco de infección para los vecinos de los fraccionamientos cercanos, y la indignación de los chetumaleños, porque mientras autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, y la Secretaria de Medio Ambiente de Quintana Roo, esta última a cargo de Oscar Rebora, guardan silencio, e ignoran la problemática de la capital.

En contraste, en el municipio de Benito Juárez, el secretario de Medio Ambient, Oscar Rébora, en redes sociales presume su programas de intercambio de residuos por despensas través del programa de Comités de Protección al Ambiente.

En Facebook, y Tik tok, Rébora presume limpieza de parques, “clausuras” de desmontes, paseos en áreas naturales protegidas, paseos submarinos en el arrecife de Cozumel, jornadas de vacunación antirrábicas, viajes a Miami. Pero, de atender los conflictos medio ambientales del sur de Quintana Roo, nada se sabe, a pesar del escandaloso caso Xibalbá donde más de 200 cadáveres de mascotas fueron abandonados al cielo abierto en predios baldíos, a solo unos metros del emblemático bulevar bahía de Chetumal.

“Rébora, muy “pendiente” de Cancún, como si Quintana Roo se acabará en la Riviera Maya”, reclamaron vecinos afectados.

Vecinos reclaman que la situación es alarmante, pues la basura los expone a un ambiente insalubre y peligroso, por lo que hicieron un llamado a que autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen de forma inmediata en resolver el problema grave de riesgos sanitarios.

Los comentarios están cerrados.