CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de septiembre (Infoqroo).- Los contantes “apagones” registrados a lo largo del año en la zona sur del Estado han causado “pérdidas brutales” en todos los negocios y afectan la economía de los hogares sin que se tenga “visos de solución” a corto plazo, ya que la “la Comisión Federal de Electricidad” tiene planes, pero no presupuesto, por lo que “estamos sometidos a sus errores y deficiencias”, asentaron Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur y Esteban Mera Villanueva, presidente de la CANIRAC Chetumal.
Andrade Angulo explicó que en Bacalar principalmente, “la constante en los últimos 10 meses han sido los “apagones” diarios a lo largo de la costera y en la ciudad, por diversas razones, desde las ramas de árboles que revientan las líneas de transmisión, sobrecalentamiento y quema de los transformadores hasta el crecimiento de la demanda no satisfecha por la CFE.
La principal razón es que la empresa del Estado ha incumplido su misión de ampliar y modernizar la red de energía por razones que desconocemos, añadió.
Esteban Mera Villanueva, presidente de CANIRAC Chetumal, señaló, por su parte, que esta vez “fue catastrófico porque se fue la luz en fin de semana, con eventos deportivos nocturnos que pudieron servir para que el sector se recuperara económicamente. “Simplemente, nos acabaron, las oportunidades desaparecieron, porque la gente se retiró. ¿Y a quién le reclamas?”
Raúl Angulo señaló que en Bacalar los huéspedes no solo cancelaron su estancia, sino que exigieron reembolsos y remarco que se afecta a un negocio y a una ciudad como destino turístico.
Ambos dirigentes empresariales señalaron que convocarán a una reunión empresarial para definir “qué acciones tomaremos ante esta situación, que es insostenible, porque afecta nuestra operación, los ingresos del negocio, de los colaboradores en tanto que se mantiene el pago de nómina y de impuestos.”
Andrade Angulo recordó que, incluso, la subestación que se construirá en la zona centro de Chetumal “no solamente ha sido pospuesta, sino que está abandonada, una obra que hubiese sido de enorme utilidad para aumentar el suministro eléctrico en la ciudad capital. Por lo que sabemos, se canceló el presupuesto y, por consiguiente, la construcción de la subestación.”
Finalmente, tanto Raúl Andrade Angulo y Esteban Mera Villanueva consideraron que el mal desempeño de la CFE “nos obliga a buscar otras alternativas para generar energía eléctrica”.
Los comentarios están cerrados.