Busca DIF crear centros de atención para niños autistas

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de Abril.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín refrendó su compromiso de que el Estado cuente con dos centros de detección y tratamiento de autismo, uno en el norte y otro en el sur, para que las personas con este trastorno neurológico logren su desarrollo integral que les permita una mejor adaptación a su medio ambiente físico y social.

En este sentido, la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza visitó hace unos días el Centro A.Y.U.D.A. en la ciudad de Mérida en respuesta al ofrecimiento hecho a la señora Gaby Rejón de Joaquín para capacitar al personal del organismo, por la presidenta del lugar Elena López Vivas, quien por más de dos décadas ha trabajado con éxito con niñas, niños, jóvenes autistas y sus familias.

Cabe mencionar, que el autismo es un trastorno neuropsicológico, que generalmente se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y se caracteriza por el aislamiento social, dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica) y patrones estereotipados de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.

De acuerdo al psicólogo clínico y psicoterapeuta infantil, Eduardo Díaz, quien tiene más de 30 años de experiencia en el trabajo con personas con autismo y sus familias y es director de Enlace Autismo A.C., por cada 115 nacimientos uno tendrá el Trastorno del Espectro Autista (TEA); y de cada 10 pequeños con el trastorno, seis serán varones y cuatro niñas. Se calcula que hay un millón de mexicanos autistas y se estima que de esa cantidad 11 mil están en Quintana Roo.

Loading...