Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de enero. — Tras abrir el dialogo y con el compromiso de ser atendidas por la Gobernadora, Mara Lezama Espinosa, el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo AC, traslado su plantón a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en Chetumal.
En entrevista, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo, y madre de Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida en Cancún desde 2020 y localizada cuatro años después en Servicio Médico Forense del destino turístico mundial, donde permaneció sin identificar a pesar de las protestas y movilizaciones de su madre en todo el estado.
Explicó que la decisión de trasladar el plantón a las instalaciones de la FGE, se debe a que las autoridades aceptaron cumplir con sus peticiones, entre ellas confrontar los perfiles genéticos de 800 cuerpos que son resguardados en el Semefo de Cancún, con las muestras de ADN de los miembros de colectivo, así como la reunión personal de la Gobernadora, con familias de las víctimas.
“Ellos ya cumplieron la mayoría del pliego petitorio, ayer terminamos hasta la 6 de la tarde. Ya accedieron a las peticiones. Queremos reservarnos esta información, hasta después del lunes, porque no queremos que se venga abajo lo que avanzamos”, indicó.
Entre los avances destacó la disposición de la Fiscalía para presentar detalles de la investigación, así como los protocolos de identificación forense. Pero, advirtió que el colectivo mantendrá el plantón en Chetumal, porque no hay confianza en las autoridades para que cumplan su palabra.
“Tenemos desconfianza de que no asistan a la reunión. Por ello mantenemos el plantón en la Fiscalía, el próximo lunes se cumpla la cita con la Gobernadora, esperamos tenemos un resultado positivo”, subrayó.
Antes de moverse a la Fiscalía, el colectivo pinto un mural en el obelisco de la explanada en el bulevar Bahía de Chetumal, en memoria de Francisca Mariner, el 1 de enero, el cual hasta ahora permanece intacto, y coloco algunas mantas en el Palacio de Gobierno, las cuales fueron retiradas al trasladarse las instalaciones de la FGE.
Por último, María Dolores Patrón hizo un llamado a la ciudadanía, y a personas que tengan un familiar desaparecido, unirse al planton para que juntos “tener una respuesta”.
Los comentarios están cerrados.