Buscan mejorar supervisiones escolares

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de noviembre.- Con el objetivo de implementar acciones para mejorar la función supervisora, representantes de la Subsecretaría de Educación Básica y el Servicio Profesional Docente (SPD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvieron una reunión de trabajo con supervisoras y supervisores de preescolar, primaria y secundaria del Estado, informó la secretaría de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.

La reunión estuvo a cargo del director general de Promoción de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (SPD), Francisco Deceano Osorio y del secretario técnico de la Escuela al Centro de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Pedro Velasco Sodi, durante la cual se realizó la revisión de los lineamientos generales del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Educación Básica (SATE).

En la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza” la titular de la SEyC, al dar la bienvenida a los representantes de la SEP, destacó el interés del gobernador Carlos Joaquín González de avanzar en los acuerdos educativos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en cuanto a fortalecer las acciones para la plena implementación de la Reforma Educativa, como es el caso de reforzar el trabajo académico de las escuelas a través de la acción supervisora.

Agradeció a las autoridades federales educativas por emprender este trabajo para fortalecer el liderazgo de las directoras y directores de las escuelas, a través de un mejor acompañamiento y apoyo por parte de las y los supervisores, ya que son el eslabón fundamental entre las autoridades y los centros escolares para alcanzar mejores aprendizajes del alumnado.

Por su parte, Francisco Deceano Osorio, director general de Promoción de la Coordinación Nacional del SPD, destacó que en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), está en marcha un proceso de mejora de los instrumentos del Consejo Técnico Escolar para fortalecer el trabajo de los docentes en las aulas.

Para ello, agregó, se están revisando con los supervisores de los estados los lineamientos del SATE, las guías que orientan las sesiones de los CTE, los formatos de observación de clase, la relación con las mamás y papás del alumnado, con el fin de que estas herramientas sirvan mejor al docente y a las directoras y directores, en cuyo proceso juega un papel fundamental el acompañamiento de la acción supervisora.

Pedro Velasco Sodi, secretario técnico de Escuelas al Centro de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, destacó que el objetivo del taller es escuchar las experiencias y propuestas de las supervisoras y supervisores en el proceso de mejora continua de las herramientas y procesos de la Reforma Educativa para alcanzar aprendizajes más significativos.

Expresó su respaldo a la propuesta de Quintana Roo de integrar un equipo estatal para dar seguimiento de manera permanente a estos trabajos de retroalimentación para una acción supervisora de mejor acompañamiento y apoyo a las escuelas.

El taller contó con la presencia de los subsecretarios de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas y de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera, además de directores de área y responsables de los diversos programas.

Los comentarios están cerrados.