Buscan voluntarios en la CDMX para pruebas de la vacuna contra COVID-19

21

En octubre, inician las pruebas de diversas vacunas en desarrollo contra la COVID-19, por lo que planean captar entre 10 mil y 15 mil voluntarios para los ensayos clínicos en la Ciudad de México, uno de los puntos clave del país.

Se planea que, para mediados del próximo mes, arranquen las pruebas en las colonias de las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, que presentan los más altos índices de contagios y decesos a causa del nuevo coronavirus.

También se realizarán en grandes mercados como la Central de Abasto, y entre el 10 y el 20 por ciento de los voluntarios, serán del personal de salud.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), junto con el gobierno capitalino y representantes de tres compañías encabezan el plan para iniciar los ensayos clínicos.

¿Cómo encontrarán a los voluntarios?

Las personas de deseen ser voluntarios, deberán acudir a los kioscos móviles del Gobierno de la Ciudad de México donde realizan pruebas diagnósticas de COVID-19.

“La gente va voluntariamente a la toma de muestras (para la prueba). Cuando lleguen a estos centros, habrá pósters y pantallas en donde se mostrará la información sobre la vacuna que se va a aplicar en ese lugar invitándolos a que participen”, explicó el doctor Guillermo Ruiz Palacios, investigador del departamento de infectología del INCMNSZ.

En ese instante, los interesados serán registrados y empezarán una evaluación para saber si cubren los criterios de inclusión al ensayo clínico.

Si cumplen los requisitos, están decididos a participar y su resultado de COVID es negativo, entonces se les aplicará lavacuna el día en que vuelvan al módulo por su resultado.

De los siete ensayos de fase tres que se realizarán en la República mexicana, el plan actual involucra a tres proyectos de vacuna que son los más avanzados y es probable que se sumen otros dos.

Hospitales de Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Michoacán también participarán en las pruebas, sin embargo, los ensayos diagnósticos y serológicos se concentrarán en el INCMNSZ.

Después de haber sido vacunado, se realizarán las pruebas de forma periódica en los voluntarios para saber si se infectaron de COVID-19 durante los ensayos clínicos. (FUENTE: Radio Formula)

Loading...